• Gobierno

Inyectan casi 200 mdp para elevar seguridad en municipios de Puebla

  • Patricia Méndez
A la lista de beneficiarios fueron sumados los municipios de Amozoc, Huauchinango, Tepeaca y Teziutlán y quedó fuera Huejotzingo
.

Un aumento de 30.7 millones de pesos -19 por ciento- autorizó el gobierno federal a Puebla, mediante el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) en 2018, sin embargo dejó fuera del esquema a Huejotzingo, que sí fue contemplado el año anterior, y sumó a los municipios de Amozoc, HuauchinangoTepeaca y Teziutlán.

La capital del estado fue nuevamente incluida en el programa, pero tuvo una disminución del 1.3 por ciento en comparación con el presupuesto que le fue autorizado el año pasado, según dio a conocer la federación en la edición de este martes del Diario Oficial de la Federación.

Hasta 2016, el Fortaseg era conocido como Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), y los recursos que este contempla se distribuyen a través de fórmulas que dan cuenta de la incidencia delictiva de los municipios que resultan beneficiados, pues a más problemas de inseguridad, mayores recursos.

Los recursos deben ser empleados en aspectos como capacitación, aplicación de pruebas de control de confianza, y en la adquisición de equipo y mobiliario como chalecos antibalas y patrullas.

Hay más recursos para seguridad Puebla

Según el documento, de manera general el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto autorizó 191 millones 403 mil 227 pesos para 12 municipios de Puebla, mientras que en 2017 la suma fue de 160 millones 638 mil 356 pesos para nueve demarcaciones.

Solo dos municipios reportaron aumentos. Tehuacán es el más beneficiado, pues los recursos que le fueron asignados pasaron de 12.8 a 14.1 millones de pesos, lo que representa un aumento de 1.3 millones equivalente a un 10 por ciento.

El otro caso corresponde a Cuautlancingo, pues el año pasado recibió 10 millones de pesos y en 2018 contará con 424 mil pesos más.

En cambio, la capital del estado tuvo una reducción del 1.3 por ciento en su presupuesto, ya que el año pasado contó con 75.9 millones de pesos y en el actual bajó a 75 millones.

[relativa1]

También aparecen Amozoc, Huauchinango, Tepeaca y Teziutlán, que recibirán 10 millones de pesos cada uno.

Por otra parte debe citarse el caso de los municipios cuyo monto asignado –expresado en millones de pesos- fue igual que el año pasado. Estos son Atlixco (10.3), San Andrés Cholula (10.6), San Martín Texmelucan (10.8) y San Pedro Cholula (10).

Fuera de la lista quedó Huejotzingo, que en 2017 recibió una aportación federal por 10 millones de pesos.

De manera adicional a los recursos que los municipios beneficiados reciben por el Fortaseg, estos deben aportar el 20 por ciento del monto federal que reciben, según las reglas de operación del programa. De esta forma, las demarcaciones del interior del estado aportan entre los 2 y 2.5 millones de pesos y la capital 15.1 millones.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: