• Seguridad

Municipios se guardan su presupuesto para seguridad

  • Patricia Méndez
El municipio capitalino, Texmelucan y Teziutlán reflejan los subejercicios más altos, hasta el mes de julio de este año
.

Subejercicios de hasta un 29 por ciento tienen nueve de 12 municipios poblanos, en la administración de los recursos que en 2018 recibieron a través del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

La capital, Zacatlán, San Martín Texmelucan y Teziutlán son las demarcaciones con los porcentajes más altos de recursos que aún no gastan, según un reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) con corte al mes de julio pasado.

Los recursos del Fortaseg son enviados por la federación a aquellos municipios que tienen una alta incidencia delictiva.

En los últimos cuatro años, 11 municipios de Puebla recibieron 724.8 millones de pesos mediante ese fondo, sin embargo ocho de estos muestran un incremento de hasta el 174 por ciento en delitos de alto impacto como homicidios, robos, violaciones y secuestros.

Recursos sin aplicar

De acuerdo con el reporte, la Angelópolis registra el mayor porcentaje de recursos que hasta el mes de julio no ha gastado. Su presupuesto suma 90 millones de pesos –ya con la aportación que realiza el municipio-, de los que aún no aplica 26.1 millones que equivalen al 29 por ciento del total.

Después destaca Zacatlán, ya que de los 12 millones de pesos con los que cuenta en 2018 para emplearlos en seguridad todavía no emplea el 28 por ciento, es decir 3.3 millones.

Texmelucan aún no aplica tres millones de pesos de los 13 con los que cuenta, cantidad que equivale al 23 por ciento del total. Posteriormente sobresale Amozoc, en donde el presupuesto suma 12 millones, pero todavía no se gasta el 12 por ciento que se traduce en 1.6 millones.

Huauchinango y Tehuacán también son municipios beneficiados. El presupuesto del primero es por 12 millones de pesos y el segundo por 16.9 millones, pero estos no han aplicado 1.3 y 1.1 millones que equivalen al 11 seis por ciento, respectivamente.

Atlixco y Tepeaca también reportan subejercicios. Ahí aún no se aplican el seis y cinco por ciento de los 12.4 y 12 millones de pesos con los que cuentan, respectivamente.

En Cuautlancingo, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula no se reportan recursos sin aplicar, sin embargo muestran altos porcentajes de recursos comprometidos, es decir, que no se han gastado pero que sí están programados para realizar pagos, pues estos alcanzan hasta un 50 por ciento.

Foto / archivo e-consulta

Comentarios de Facebook: