• Seguridad

Matan a una mujer cada 3 días en Puebla, reporta el SNSP

  • Patricia Méndez
Entre enero y junio de 2018, las autoridades registraron nueve feminicidios y 4 mil 241 llamadas de mujeres víctimas de violencia física
.

Un total de 58 homicidios intencionales de mujeres fueron registrados durante el primer semestre de 2018 en Puebla. Esta cifra representa, en promedio, un crimen cada tres días y ubica al estado en la novena posición nacional con más reportes.

Así se expone en la “Información delictiva y de emergencias con perspectiva de género”, con corte al 30 de junio, que emite el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El informe también dio cuenta de que entre mayo y junio, los feminicidios pasaron de nueve a once, mientras que los homicidios dolosos de mujeres crecieron de 49 a 58.

 

[relativa1]

Suman 58 homicidios en el primer semestre

Los 58 asesinatos de mujeres denunciados en Puebla durante el primer semestre de 2018, fueron superados por Tamaulipas (69), Michoacán (76), Jalisco (77), Chihuahua (79),Guerrero (120), México (135), Baja California (135) y Guanajuato (161).

En cambio, Nuevo León, Campeche y Aguascalientes fueron las entidades del país con menos casos, ya que estos se ubicaron en 5, 3 y 2, respectivamente, mientras que Yucatán se reportó sin asesinatos.

Casi la totalidad de las víctimas eran mujeres mayores de edad, según los datos revelados por el SNSP, los cuales se alimentan con los reportes de los gobiernos estatales.

Aunque con los 58 casos Puebla se colocó en la novena posición con más registros, el estado se encuentra por debajo de la media nacional por cada 100 mil mujeres, ya que la tasa estatal es de 1.75 y en el país aumenta a 2.

A estas mujeres asesinadas deben sumarse otros 81 casos que fueron considerados como homicidios culposos o imprudenciales. Esta cifra es la quinta más alta en el país, después de la que se registró en Jalisco (110), Michoacán (112), Guanajuato (131) y Nuevo León (144).

En esta categoría de delito, Puebla sí supera la media nacional que fue de 2.5 por cada 100 mil mujeres, ya que en el estado ascendió a tres casos.

En el mismo periodo, las autoridades también atendieron 374 denuncias por lesiones dolosas, tres secuestros de mujeres, y siete casos de trata de personas. Además, se registraron 4 mil 241 llamadas de mujeres víctimas de violencia y 29 casos de violación.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: