• Seguridad

Hay impunidad en delitos contra mujeres en Puebla : Conavim

  • Patricia Méndez
De 165 investigaciones por el delito de feminicidio ocurridas entre 2015 y 2017, hubo sentencia en ocho casos
.

Un alto grado de impunidad en la resolución de denuncias por delitos como feminicidios y violación sexual, aqueja a Puebla, según denunció la Comisión Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

De las 21 mil 193 investigaciones que se abrieron entre 2015 y octubre de 2017 por diversos delitos contra las mujeres, terminaron en sentencia sólo el 2.24 por ciento. En el caso de feminicidio, es el 4.8 por ciento.

Al presentar su informe sobre la petición que organizaciones civiles hicieron para que en el estado se emita una Alerta de Violencia de Género, el organismo –que depende de la Secretaría de Gobernación federal– emitió nuevas recomendaciones al gobierno estatal y estableció un nuevo plazo –de seis meses –para evaluar su cumplimiento.

[relativa1]

Denuncian y los casos no se resuelven

La Conavim señaló en el documento que la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) presentaron datos sobre la atención de las denuncias por delitos contra mujeres, que muestran un alto grado de impunidad, por lo que no se garantiza el acceso a la justicia a las víctimas.

Por ejemplo, la FGE informó a la Conavim que, de enero de 2015 a octubre de 2017, se iniciaron 165 Averiguaciones Previas o Carpetas de Investigación por el delito de feminicidio, de las que 105 se han resuelto según dijo la dependencia, sin embargo, no especificó a qué se refiere este término, es decir, si ha condenado al probable responsable o si se dictó sentencia condenatoria o absolutoria.

De esas 165 indagatorias por feminicidio, el TSJ dio cuenta únicamente de ocho sentencias, de las cuales 6 son condenatorias y 2 absolutorias, es decir, sólo culminan en sentencia 4.84 por ciento de las denuncias presentadas, “lo cual evidencia la falta de acceso a la justicia de las víctimas directas e indirectas” –dice el documento–.

En otros delitos no se han emitido sentencias

Según la información presentada por el TSJ, entre 2015 y 2017 hubo 13 mil 406 denuncias por violencia familiar, y 154 sentencias, que equivalen al 1.14 por ciento del total. En el caso de lesiones dolosas, culminaron en fallos del juez 2.42 por ciento de los 4 mil 492 casos.

En ese mismo lapso, las autoridades abrieron 1 mil 200 carpetas de investigación por el delito de violación sexual y 132 sentencias, que equivalen al 11 por ciento del total. Por hostigamiento sexual hubo 72 investigaciones y se resolvió el 4.16 por ciento.

El TSJ no ha emitido sentencias en los casos de denuncias abiertas por ataques al pudor, estupro, violación equiparada, acoso sexual, violación tumultuaria y pornografía de menores e incapaces y rapto.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: