• Seguridad

Revelan diferencias en cifras oficiales de feminicidios en Puebla

  • Patricia Méndez
El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio indica que el gobierno de Puebla no acredita adecuadamente los homicidios de mujeres y que ha emitido cifras a diversas instancias que no concuerdan entre sí
.

Los asesinatos de mujeres en Puebla no son registrados adecuadamente por las autoridades estatales, concluyó el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), que identificó incongruencias en los reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre ese delito.

La agrupación presentó este jueves el reporte “Implementación del tipo penal de Feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, que identifica cómo las autoridades acreditan el delito de feminicidio y detecta buenas prácticas u obstáculos que impiden su identificación y la sanción a los responsables.

La investigación señala que solo siete estados cumplieron con proporcionar información de todos los años, bloque en el que no se encuentra Puebla. Quienes sí transparentaron los datos son: Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa y Sonora.

[relativa1]

Hay incongruencias en cifras de asesinatos de mujeres

En el caso de Puebla, el OCNF concluyó que a pesar de las modificaciones al tipo penal y a la adhesión de circunstancias objetivas para acreditar las razones de género para dictaminar un feminicidio, los asesinatos de mujeres no están siendo acreditados adecuadamente.

Explica que el informe que presentó el grupo de trabajo encargado de revisar la solicitud de Alerta de Género para Puebla, se reportan 257 asesinatos de mujeres desde la tipificación del feminicidio en 2013 y hasta 2016, de los cuales sólo 79 (30.7%) fueron calificados como feminicidios y por otra parte, en 45 se ejercitó acción penal (56.9%), pero sólo en tres se obtuvo sentencia (3.7%), las cuales fueron condenatorias.

Esa situación, indicó la agrupación civil, evidencia que el protocolo que las autoridades utilizan para indagar los asesinatos de mujeres no es el adecuado.

 

 

Por otra parte, el análisis identificó inconsistencias en los informes que la FGE ha presentado de manera oficial ante diversas instancias.

Por ejemplo, la Fiscalía informó al grupo de trabajo que en 2016 ocurrieron nueve homicidios y 21 feminicidios, mientras que al OCNF le reportó 83 homicidios dolosos y 27 feminicidios. En el año 2017 las autoridades informaron a la agrupación civil que se registraron 29 feminicidios en seis meses, mientras que al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública le indicó que fueron 27 en un año.

Por su parte, el informe del grupo de trabajo reconoció que “de acuerdo con las cifras oficiales —contrastadas con las de las organizaciones de la sociedad civil—, con el tipo penal vigente, del año 2013 hasta julio de 2015, muy pocos casos de muertes violentas de mujeres pudieron ser calificados como feminicidios, debido a la confusa redacción de la norma (...)”.

Respecto al protocolo de investigación, el estudio apuntó que aunque este se emitió en 2016 y cuenta con estándares adecuados, no especifica de manera clara la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones.

El gobierno estatal informó al grupo de trabajo que de 2009 a 2016 se registraron 527 homicidios dolosos de mujeres, de éstos la Fiscalía dio datos de 474 casos, de los cuales 84 corresponden a feminicidios, 371 a homicidios dolosos de mujeres y en 19 casos no se especifica si se trata de homicidio doloso o feminicidio.

Pese a ello, se resalta en el documento, el gobierno federal ha rechazado emitir una Alerta de Género para Puebla, aunque la petición nuevamente se encuentra en análisis actualmente.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: