• Política

Publica DOF convocatoria para renovar 3 consejeros del IEE

  • Efraín Núñez
Elimina restricción y miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional pueden registrarse como aspirantes
.

La convocatoria para la elección de los tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que sustituirán a Claudia Barbosa RodríguezFlor de Té Rodríguez Salazar Federico González Magaña fue publicada este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En el documento destaca la eliminación de la prohibición de que miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional se registraran como aspirantes.

[relativa1]

El 1 de noviembre habrá nuevos consejeros

A más tardar, el 1 de noviembre de este año el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) elegirá a los tres nuevos consejeros del órgano electoral de Puebla

También hará lo propio respecto a los integrantes de los organismos públicos locales de AguascalientesBaja CaliforniaChihuahuaCoahuilaDurangoHidalgoNayaritQuintana RooSinaloaTamaulipasTlaxcala Veracruz.

[relativa2]

Eliminan restricción

El Consejo General del INE determinó eliminar la restricción que impedía a los miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional buscar un cargo como consejeros del OPLE

Argumentó que dicha restricción no persigue una finalidad legítima, útil, objetiva o razonable y no encuentra sustento constitucional.

Agregó que según un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) esta medida se traduce en una restricción desproporcionada del derecho a integrar autoridades electorales.

“Quienes pertenecen al servicio, al estar profesionalizados en materia electoral, se presume que cuentan con experiencia y conocimiento de las instituciones y el marco jurídico aplicable en la entidad respectiva. Por tanto, su designación no supondría, en sí misma, un riesgo de que se vulneren los principios que rigen la función electoral”, subrayaron. 

Asimismo, en la convocatoria se establece que quienes hayan participado en la convocatoria de 2015 para elegir consejeros pueden solicitar a la autoridad que verifique en sus archivos si cuenta con el acervo documental en caso de que estén interesados en participar nuevamente.

Registro, examen, ensayo y entrevistas

En la convocatoria se establece que la entrega de formatos y documentación por parte de los aspirantes en la Secretaría Ejecutiva o en las Juntas Local y Distritales del instituto en las entidades se realizará del 13 al 17 de agosto de 2018.

El examen de conocimientos se realizará el próximo 1 de septiembre de este año, en las sedes que defina la Comisión, en tanto que pasarán a la siguiente etapa las 12 mujeres y los 12 hombres que hayan obtenido la mejor calificación en el examen de conocimientos, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis.

De igual forma, el próximo 22 de septiembre se realizará la redacción y presentación de un ensayo con base en los lineamientos que establezca el INE. 

Al finalizar el mismo, los aspirantes presentarán una prueba de rasgos de carácter, cuyo objetivo es apreciar las características de personalidad de los aspirantes. 

Respecto a la valoración curricular y las entrevistas la convocatoria establece el Consejo General aprobará los criterios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: