• Elecciones

Magaña, Barbosa y Rodríguez terminan periodo en el IEE

  • María Pineda
La Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del INE, tendrá a su cargo el proceso de renovación
.

A partir del 19 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará con el proceso de selección y designación de tres nuevos consejeros que ocuparán los espacios de Claudia Barbosa Rodríguez, Federico González Magaña y Flor de Te Rodríguez Salazar.

La renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dependerá de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) del INE, instancia que en octubre de 2015 seleccionó y aprobó a los actuales consejeros.

La renovación del IEE formar parte del proceso que el INE realizará para elegir a 37 nuevos consejeros electorales para los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

La etapa de selección de los próximos integrantes de los OPLE comenzará este miércoles con la publicación de la convocatoria y el proceso concluirá el 1 de noviembre con la aprobación y designación por parte del Consejo General del INE.

Los espacios que se renovarán en el IEE corresponden a los  de los consejeros González Magaña, Rodríguez Salazar y Barbosa Rodríguez, quienes desde su designación para un periodo de tres años fueron identificados como parte de grupo que favorecería al entonces gobernador Rafael Moreno Valle.

En su carrera, González Magaña participó como consejero electoral en los procesos 1999- 2000, 2002-2003, y fue integrante de la Junta Local del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) para las elecciones 2005-2006 y 2008-2009.

En la campaña local de 2010 por la gubernatura fue asesor de Moreno Valle, y se incorporó a la administración del panista como integrante de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP).

Antes de ser designada por el INE como consejera electoral, Flor de Té Rodríguez Salazar llegó en 2012 al IEE como colaboradora de Armando Guerrero Ramírez, quien en julio de 2015 renunció a la presidencia del órgano electoral tras revelarse que no contaba con  título y cédula profesional para ejercer el cargo.

Rodríguez Salazar se encargó de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información del Instituto Electoral del Estado, nombramiento que recayó en Guerrero Ramírez.

En el caso de Claudia Barbosa Rodríguez, se integró al IEE y dejó su posición como magistrada en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

Aunque a la ex magistrada se le relacionó con el PRI, versiones periodísticas dieron a conocer que su esposo, Rubén Enrique Becerra Rojas–Vértiz ha sido asesor de Moreno Valle y el PAN en temas electorales.

Comentarios de Facebook: