• Política

Tres nuevos consejeros tendrá el IEE el 1 de noviembre

  • Efraín Núñez
Los consejeros que concluyen su periodo son Federico González Magaña, Flor de Té Rodríguez y Claudia Barbosa
.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) elegirá a más tardar el próximo 1 de noviembre a los tres consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que sustituirán a Federico González MagañaFlor de Té Rodríguez Salazar y Claudia Barbosa Rodríguez

Según los términos de la convocatoria publicada por el Instituto Nacional Electoral (INE) los nuevos consejeros estarán en el cargo por un periodo de siete años

[relativa1]

Registros del 23 de julio al 7 de agosto

En el documento que hizo público el órgano electoral se establece que del 23 julio al 17 de agosto se llevará a cabo el registro a través del llenado de un formato que estará disponible en la página de Internet del INE. 

Los formatos deberán presentarse por escrito y firmados del 13 al 17 de agosto en las oficinas de la Junta Local, en las 15 juntas distritales del órgano electoral, así como en la sede central del INE, ubicada en Viaducto Tlalpan, número 100, delegación Tlalapan en la Ciudad de México.

Entre los requisitos para ser consejero del órgano electoral local destaca contar con nacionalidad mexicana, así como con más de 30 años cumplidos

Asimismo, respecto a las restricciones la convocatoria establece que el interesado no debe de haber sido alguna autoridad electa, ni desempeñar cargo de dirección en algún gobierno, así como carecer de inhabilitaciones.

El próximo 28 de agosto el órgano electoral publicará el acuerdo con la relación de los nombres y apellidos de los aspirantes que cumplieron con los requisitos como aspirantes. 

[relativa2]

Examen de conocimientos el 1 de septiembre 

El próximo 1 de septiembre el INE aplicará el examen de conocimientos a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos con base en una guía de estudios que será previamente publicada. 

La convocatoria establece que el examen se compone de dos apartados, el primero de competencias básicas en las áreas comunicativa y matemática con un valor del 40 por ciento y el segundo de conocimientos técnicos en el área teórico-normativa, con un valor del 60 por ciento

Los resultados de la prueba se publicarán a más tardar el 13 de septiembre y pasarán a la siguiente etapa 12 aspirantes mujeres y 12 aspirantes hombres que obtengan la mejor calificación, siempre y cuando ésta sea igual o mayor a seis.

Asimismo se establece que los aspirantes que así lo deseen tendrán como plazo hasta el 17 de septiembre para solicitar una revisión de su examen.

Ensayo el 22 de septiembre

La segunda etapa de la selección de los consejeros es la del ensayo presencial, mismo que se realizará el próximo 22 de septiembre de 2018

En esta prueba serán evaluados sobre la habilidad que poseen para definir, situar y delimitar un problema del ámbito electoral, a partir de la delimitación y contextualización de un problema central. 

Los resultados del ensayo que será aplicado por integrantes de una institución de educación superior que será elegida por el órgano electoral. 

Tras el ensayo los aspirantes presentarán una prueba de rasgos de carácter, cuyo objetivo es apreciar sus características de la personalidad.

Entrevista presencial

Los aspirantes, cuyo ensayo resulte idóneo pasarán a la etapa de valoración curricular y entrevista con los consejeros del INE, las cuales serán públicas.

Con base en esta valoración se publicará la lista de los aspirantes que son idóneos para el cargo de consejeros y se realizará la elección de los mismos a más tardar el próximo 1 de noviembre.

Tags: 

Comentarios de Facebook: