• Política

Diputados federales electos de Morena no se reunirán con Gali

  • María Pineda
Los legisladores descartaron tener algún acercamiento con el jefe del Ejecutivo para la elaboración del presupuesto
.

Como una muestra de respaldo hacia Luis Miguel Barbosa Huerta, los 14 diputados federales electos  de la coalición "Juntos Haremos Historia" señalaron que no se reunirán con el gobernador Antonio Gali Fayad ni con alguno de los funcionarios estatales.

La decisión, explicó Lizeth Sánchez García, no significa una confrontación con el jefe del Ejecutivo sino una espera a que los tribunales electorales resuelvan las impugnaciones presentadas ante el fraude que se cometió en la elección a la gubernatura.

La diputada por el Partido del Trabajo, que representará al distrito de San Martín Texmelucan en la Cámara de Diputados", manifestó que la medida es por "solidaridad" y que tras la resolución que den los órganos jurisdiccionales se iniciará el diálogo con las autoridades estatales.

"No estamos negados o estamos diciendo que no vamos a hablar con nadie más, sólo vamos esperar los tiempos que las instituciones resuelvan para que volvamos nosotros a tener (…) pláticas, con secretarios y demás. Lo único que ahorita estamos pidiendo es un tema de solidaridad, de equipo. Una vez que las instituciones den el veredicto, nosotros trabajaremos con quien tengamos que trabajar por el bien de Puebla", señaló.

Del cabildeo que se da entre los legisladores federales y la autoridad estatal para la conformación del presupuesto, Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado federal electo por el distrito 9 de Puebla, señaló que la elaboración y aprobación del ejercicio fiscal es facultad de la Cámara de Diputados y no de los gobiernos locales.

"Cada quien tiene sus facultades claramente establecidas. En este caso, el presupuesto y la definición del presupuesto están claramente establecidos en la ley; es  facultad de la Cámara , puede (haber)  todos los cabildeos (…) siempre se han dado. Se acercan gobernadores porque la facultad es de los diputados".

La postura de Sánchez García y de Aréchiga Santamaría la respaldaron los diputados federales electos Héctor Jiménez y Meneses (Atlixco), Nayeli Salvatori Bojalil (San Pedro Cholula), Edgar Guzmán (Tepeaca), Fernando Manzanilla Prieto (Puebla), Alejandro Barroso (Tehuacán), Claudia Báez (Teziutlán), Julieta Vences (Ciudad Serdán) y Saúl Huerta Corona (Puebla).

[relativa1]

[relativa2]

 

Comentarios de Facebook: