• Seguridad

Crecen casos de desaparecidos en Puebla y medios para encontrarlos

  • Diana Jiménez
Los afectados se movilizan y emprenden campañas de búsqueda de sus parientes, a través de herramientas tecnológicas u otros medios alternativos
.

La desesperación por encontrar a una persona desaparecida propicia que sus familiares hagan uso de todos los medios posibles.

Incluso antes de que lo reporten a una autoridad, los afectados se movilizan y emprenden campañas de búsqueda de sus parientes, a través de herramientas tecnológicas u otros medios alternativos.

Esto ha acelerado la localización de las personas extraviadas, pero, en contraste, el número de desaparecidos va en aumento cada año.

Tan sólo en 2014, de acuerdo con el Informe Anual del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas(RNPED), la Fiscalía General del Estado (FGE) reportó 713 desaparecidos y para el 2015 las estadísticas se elevaron a 875 casos.

En el presente año, el RNPED registró 234 casos de enero a julio, según el último corte hecho el mes de agosto. 

El análisis detalla que, durante los primeros cuatro meses, hubo 82 desaparecidos y en los otros tres meses la cifra se incrementó con 152 casos más, aunque el número detallado de hombres, mujeres y menores de edad aún es impreciso.

Buscan a desparecidos hasta debajo de las piedras

Los grupos de amigos, compañeros de trabajo y lugares frecuentados son los primeros medios a los que recurren los familiares para saber dónde fue la última vez que la persona fue vista o lo que ésta hizo antes de perderse.

Acuden también a oficinas de policía, hospitales, Ministerios Públicos, centros de rehabilitación, albergues Locatel, Centros de Reinserción Social u otras instancias de gobierno.

Después de esa primera investigación, con más frecuencia las redes sociales y la mensajería instantánea son las primeras herramientas que usan los familiares y allegados de los desaparecidos para tratar de localizarlos más rápidamente.

Es decir, ante la desesperación por no saber cuál es el paradero de sus seres queridos, y al ver la tardanza con que las autoridades inician las indagatorias, los familiares deciden emprender sus propias campañas de búsqueda en internet y medios de comunicación, como unas de las alternativas que tienen mayor capacidad de alcance a la ciudadanía.

Otra de las formas de búsqueda más comunes son la repartición o colocación de volantes en los postes, casetas telefónicas, negocios y hasta en vehículos particulares y de transporte público.

Actualmente, los familiares que sufren la desaparición de un pariente tratan de agotar todos los medios para dar con su ubicación.

Por lo menos en la ciudad de Puebla, llama la atención que unas de las nuevas modalidades que usan para buscarlos es mediante espectaculares, lonas colgadas en domicilios o comercios, así como en camionetas de publicidad.

Los familiares, amigos y conocidos de los desaparecidos también realizan marchas para pedir el apoyo a la ciudadanía y las autoridades, pero además de llevar lonas y cartulinas, portan playeras con la foto o algún mensaje alusivo a la desaparición de la persona extraviada.

[relativa1]

[relativa2]

La búsqueda oficial

El año pasado, el fiscal general del estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, instruyó a todos los agentes del Ministerio Público para que reciban de forma inmediata cualquier denuncia de personas no localizadas desde el momento en que una persona no puede ser contactada por sus familiares, es decir, éstos ya no tienen que esperar 48 o 72 horas.

Una vez iniciada la denuncia, la FGE gira oficios de colaboración a todos los estados de la República, a la Policía Ministerial y a las diversas corporaciones policiales, además, agrega la información a la base de datos del RNPED, la cual es dependiente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Ante la desaparición de un menor de edad y de una mujer, se activan la Alerta Amber y el Protocolo Alba, siempre y cuando existan indicios de que se encuentren en peligro.

A través de estas alertas, las corporaciones policiacas, autoridades de otras entidades del país, organizaciones civiles y no gubernamentales, medios de comunicación y ciudadanía en general participan en la búsqueda.

La última opción que tienen en cuenta los familiares que buscan a sus seres queridos, es el Servicio Médico Forense (Semefo), donde se encuentra el anfiteatro.

Debido a que se trata de una opción de búsqueda de desaparecidos, esta institución cuenta con un área de orientación y apoyo a los familiares que no saben cómo o dónde buscar a una persona extraviada.

Aparecen a salvo

El Informe Anual del RNPED de 2014 dio a conocer que en ese año fueron encontradas mil 767 personas que estuvieron desaparecidas, incluso desde otros años. De esa cifra llama la atención que mil 132 fueron mujeres localizadas con vida y 12 muertas, mientras que 579 fueron hombres hallados vivos y 44 fallecidos.

Para el 2015, reveló que se encontraron mil 293 personas desaparecidas, de las cuales destaca que 801 fueron mujeres y 451 hombres localizados con vida, aunque el reporte también resalta que 10 mujeres y 31 varones aparecieron muertos.

De acuerdo con la FGE, en muchos de los casos, las personas que salieron de su domicilio de forma voluntaria y son reportadas como no localizados, regresan con su familia sin que notifiquen al Ministerio Público, por lo que exhorta a que acudan a esta instancia para que sean dados de baja del sistema de personas no localizadas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: