• Elecciones

Acusa Ana Tere fraude para hacer ganar a Gali y salvar a CPP

  • Efraín Núñez
Valora la posibilidad de mostrar estas anomalías como pruebas para promover una impugnación ante el TEPJF
.

Supuesta manipulación de boletas electorales y del Programa de Resultados Preliminares Electorales (PREP) para salvar el registro de Compromiso por Puebla, negación para inscribir casilleros, conformación de las mesas directivas de casilla con gente que no fue capacitada y “despilfarro de recursos públicos”, orquestado desde el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas con la “complacencia” del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la mini gubernatura.

En conferencia de prensa, la ex panista afirmó que su equipo jurídico valora la posibilidad de evidenciar estas anomalías como pruebas para promover una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Afirmó que en temas como la entrega de 800 mil uniformes e igual número de mochilasmiles de tinacos pese a la escasez de agua y el regreso de las fotomultas son una evidencia clara de que el gobernador Moreno Valle “no solo metió las manos” sino “todo el cuerpo” en los comicios del 5 de junio.

Traslado irregular y manipuleo de paquetes electorales

La candidata independiente destacó el acuerdo del Consejo General del IEE para que el traslado de paquetes después de la elección se hiciera a los Consejos Municipales, muchos de los cuáles se encontraban en zonas oscuras y apartadas de los municipios.

Al tratarse de una elección de gobernador se debieron trasladar a los Consejos Distritales. En los consejos municipales fue donde se hizo todo el reciclamiento de actas y modificación de votos”.

Al respecto, sostuvo que no fue casual que se cayera el sistema de la empresa Proisi, empresa encargada del PREP, durante la noche del 5 de junio, pues refirió que antes de ese desperfecto la votación de Gali Fayad era de 22 mil votos y cuando se repuso la votación era de 120 mil votos.

“Proisi lleva más de 10 años haciendo fraudes en toda la República. Lo hizo en Veracruz, en Oaxaca y en otros estados”.

Otro aspecto irregular, en la opinión de Aranda Orozco, fue el acuerdo para imprimir un excedente de 500 mil boletas adicionales para la elección del domingo, cuyo paradero se desconoce, por lo que existe el riesgo de que también se usaran para manipular la elección.

Adicionalmente, recordó que dos días previos a la elección fueron dados de baja 70 funcionarios de casilla, bajo el argumento de “cuestiones personales”, sin embargo afirmó que fueron presionados para tomar esta decisión.

El día de la elección hubo un excesivo cambio de funcionarios de casilla. Entonces entraba la suplencia o gente del público. En Ajalpan se cambiaron funcionarios en 270 de 282 casillas”, expuso.

También destacó la baja calidad de los lápices de crayón utilizados el día de la jornada para marcar el voto, marca que se borraba con una goma, en tanto que la tinta indeleble desaparecía con facilidad.

La operación para salvar a CPP

Aranda Orozco manifestó que la operación para supuestamente salvar al partido Compromiso por Puebla de no perder el registro se realizó a través de la reapertura de 540 paquetes con supuestas inconsistencias.

“Se manipulan los resultados en los consejos distritales para salvar a CPP. Los votos que  solo eran para el PAN ahora se compartían con Compromiso por Puebla. Aprovechando las casillas con inconsistencias”.

Mostró el video que ya había presentado el partido Movimiento de Regeneración Nacional en el que se nota que la marca para hacer un voto a favor del PAN no era igual que el que tenía CPP en la misma boleta.

Manifestó que dicha operación se refleja en números, ya que mientras en la mayoría de las casillas el voto por CPP era en promedio de 6.58 votos, en las 540 reabiertas actas la tendencia subió hasta 18 votos por casilla, es decir hubo un crecimiento exponencial de 274 por ciento.

Manifestó que se realizaron prácticas similares para aumentar la votación de Nueva Alianza y el PT, partidos que fueron en alianza con el PAN.

Ilegitimidad de Gali

Para Ana Teresa Aranda, José Antonio Gali Fayad es un gobernador que carece de legitimidad, ya que sus más de 600 mil votos representan el 18 por ciento de la lista nominal.

Hay una ilegitimidad de origen del candidato ganadorEsto significa que 82 de cada 100 personas están en contra de Gali. Quedó abajo del más de un millón de votos que obtuvo Rafael Moreno Valle”.

Incluso sostuvo que Gali Fayad obtuvo casi la misma cantidad de votos que Francisco Fraile García hace 12 años, cuando el panista registró 600 mil sufragios en la elección de gobernador de ese entonces.

“En ese momento aquel candidato no tenía recursos, no se compraban conciencias y no se pisoteaba a las personas”.

Complacencia del INE

En otro tema, manifestó que existe evidencia de la complacencia del INE en este “fraude” desde la conformación del Organismo Público Local o IEE, donde Moreno Valle se “sirvió con la cuchara grande” al imponer a cinco de siete consejeros.

“Luego en el OPLE hubo la necedad enfermiza de negarme la candidatura. Hubo un burdo manipuleo sobre el apoyo ciudadano pero le ganamos los juicios ante TEPJF, donde encontramos apertura de los magistrados”.

Otra evidencia, desde su punto de vista, fue la negativa a que su equipo registrara a la totalidad de 6 mil 500 casilleros para cuidar su voto.

“De ese número 3 mil 300 aceptaron porque los demás supuestamente estaban en otros partidos. Luego cambiaron una base de datos. Nos borran cercan de mil casilleros. Tuvimos solo mil de los 7 mil que debíamos tener”.

Tendencia de votación aumenta en distritos rurales

Aranda Orozco manifestó que la participación ciudadana, según los resultados del PREP y del cómputo distrital final, revela una tendencia irregular.

Y es que destacó que en distritos rurales como Ajalpan, Zacatlán, Huauchinango y Xicotepec la participación superó el 50 por ciento del listado nominal de estas demarcacionesen los siete de Puebla capital, el epicentro del debate político del estado, la participación no superó el 40 por ciento.

En su opinión, es una muestra más de la operación para la manipular los votos en los consejos municipales y distritales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: