• Elecciones

Denuncian fraude para salvar al Partido Compromiso por Puebla

  • Efraín Núñez
Morena señala que en el recuento se ha incurrido en acciones que podrían ser delictivas
.

En medio de acusaciones por supuestas irregularidades en el recuento parcial de paquetes de la elección del 5 de junio con el objetivo de “salvar el registro del Partido Compromiso por Puebla”, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado concluyó este jueves el cómputo distrital.

Carlos Sebastián Pérez Justo, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), denunció durante la sesión irregularidades en el recuento parcial de paquetes en todos los distritos, en particular en el 16 de Puebla capital, donde después del cómputo, CPP obtuvo mil votos adicionales a los que aparecían tanto en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) como en las actas de escrutinio y Cómputo.

Afirmó que se trata de hechos que podrían incurrir en delitos, por lo que procederán ante las instancias penales correspondientes.

Más tarde en entrevista, reveló que su partido observó que en las boletas donde el ciudadano marcó una cruz por el PAN aparecía otra marca por CPP, la cual en algunos casos era menos visible o parecía hecha con otro tipo de crayón.

Están haciendo hasta lo imposible por salvar a ese partido. La única forma de salvarlo es que donde estaba marcado el PAN también (marcaron)CPP con un crayón diversoEn el Consejo 16 se iban a reabrir seis paquetes (y) se abren más de 70 y en aquellos paquetes se encuentran más de 2 mil votos para la coalición, mil para CPP. Mil por cada distrito, cuando le faltan 9 mil para salvarse. Es un fraude”.  

Sostuvo que en ese distrito CPP pasó de 326 votos a más de mil 500, lo que en su opinión es la evidencia clara de un “fraude”.

Previamente, el representante partidista sostuvo que el órgano electoral debía de pronunciarse sobre la pérdida del registro de los partidos que no lograron el 3 por ciento de la votación.

“En pro de salvar a un partido local hemos visto acciones que podrían ser delictivas. Solicito que se realicen las acciones conducentes”.

Argumentó que esta fue la razón por la cual los representantes partidistas se pronunciaron en contra de la supuesta intervención de funcionarios del Instituto Nacional Electoral en el cómputo distrital.

MC acusa a Morena de intentar notas amarillas

De inmediato, Jorge Luis Blancarte Morales, representante de Movimiento Ciudadano (MC) acusó al representante de Morena de tener la intención de hacer una “nota amarilla”, al tiempo de señalar que no es el momento para pronunciarse sobre la desaparición de ningún partido.

Manifestó que la reapertura de entre 18 y 19 por ciento de paquetes de toda la elección es un porcentaje bajo.

“Es un porcentaje muy bajo. En el DF, donde Morena tiene mayores intereses se abrió el 60 por ciento. Venir a decir que es sinónimo de suspicacia me parece una aberración. Es querer dar una nota amarilla”.

En respuesta, Pérez Justo afirmó que el representante no tiene nada que decir si “ni candidato postuló” y solo defiende a los otros partidos.

Blancarte Morales criticó la “intolerancia” y la poca argumentación para defender sus posturas por parte del representante de Morena.

Enrique Rivera Martínez, representante del PRD, manifestó que el IEE debe tener cuidado sobre la pérdida del registro.

“No es el momento para tal evaluación. Como es clásico en su líder nacional tienen un protagonismo exacerbado. Que son una oposición aquí y en otro lado. No es la forma de querer adelantar hechos cuando no existe razón para eso”.

Se defienden CPP y PSI

Martín Rosas Casarrubias, representante de Compromiso por Puebla (CPP), manifestó que la petición de su partido era que el personal del INE no perjudicara el transcurso del cómputo porque tomaron atribuciones que no les corresponde.

Jésica Pérez Ake, representante del Partido Pacto Social de Integración (PSI) calificó de “irresponsable” la postura de Morena respecto a un pronunciamiento de posible desaparición de su partido. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: