• Elecciones

Observadores reportan compra de sufragios y acarreo de votantes

  • Gabriela García
El CIC recibió informes de que Taxi Rápido traslada a personas para votar en diversas colonias
.

Entre incidencias como apertura tardía de casillas, ausencia prolongada de funcionarios, cambios de ubicación de casillas sin previo aviso, repartición de propaganda al interior y exterior de los centros de votación, coacción del voto y traslado de electores, se desarrolló la jornada electoral en Puebla.

Tras doce horas de votación, el Centro de Integración Ciudadana (CIC) registró un total de 442 incidentes observados, de los cuales 86 fueron geo referenciados a las autoridades correspondientes.

Dentro de las anomalías más recurrentes estuvieron el retraso en la apertura de casillas, con 20 casos; proselitismo indebido en un radio menor a los 50 metros alrededor de la urna, con 5 casos; y acarreo de personas, con 10 reportes.

En Chalchicomula de Sesma a las 13:40 horas, aproximadamente, un grupo de 20 personas agredieron con palos y bates de béisbol a tres militantes del Partido Nueva Alianza. Los agresores golpearon el auto de los uniformados mientras estos repartían comida a los representantes de la casilla ubicada en la calle Carlos B. Zetina. El saldo fue tres heridos, uno tuvo que ser trasladado al hospital.

Otro evento violento fue el conato de pelea registrado en la sección 1249, en la casilla contigua 6, ubicada en la colonia Constitución Mexicana en Puebla capital. El conato fue sofocado por las corporaciones de seguridad, tras la canalización respectiva realizada por el CIC. Se precisó que hubo un enfrentamiento entre mujeres en el cual no hubo heridos.

En la Junta Auxiliar de Azumiatla los marcadores otorgados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) fueron reportados como “defectuosos”, pues no eran permanentes.

Asimismo, en las casillas especiales, ubicadas en la CAPU y el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, se agotaron las boletas por la alta afluencia de votantes.

Finalmente, se encontró una casilla con cierre prematuro y en varias de ellas la ciudadanía reportó baja afluencia. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: