• Elecciones

Hay más de una centena de incidentes, reporta el INE

  • Jesús Viñas
Personas que votaron sin aparecer en el listado nominal, el caso más frecuente
.

A pocos minutos del cierre de las casillas electorales, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), reportó un total de110 incidentes que se presentaron en la jornada electoral, aunque  ninguno de ellos, violento.

En entrevista al concluir la sesión extraordinaria permanente, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez del Castillo comentó que de acuerdo con el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), se reportaron 57 casos de personas que votaron sin aparecer en el listado nominal.

Dijo que entre las otras incidencias se encontraron: ausencia prolongada de funcionarios de casilla, con 15 casos; cambios de lugar de casillas sin justificación, con 12 incidencias; repartición de propaganda al interior o exterior de las casillas, con 11 casos, y obstaculización del voto, con 7.

Aunque no mencionó los lugares en donde se registraron las incidencias mencionadas, Marcos Rodríguez aseguró que la mayoría de los casos se resolvió de manera adecuada.

La mayoría de los casos se solventaron. El caso de  ciudadanos que votaron sin aparecer en el listado es de imposible reparación. Pero hubo casos que se solucionaron”, mencionó.

Marcos Rodríguez aseguró que por el momento no han sido notificados de algún acto violento, por lo que consideró, la elección se llevó en calma.  

Representante de Morena pide a Fepade atender denuncias

Durante la sesión extraordinaria permanente del INE de las 17:00 horas, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Bravo Navarro pidió al personal de la Fiscalía para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), atender las denuncias que se realizan por vía telefónica, pues dijo que no estaban tomando en cuenta todas las llamadas.

Además, evidenció que la página del organismo federal presentaba fallas al momento de hacer la denuncia.

“Quiero hacer un llamado a la gente de la Fepade porque me reportan que las llamadas telefónicas no son atendidas. En la página hay problemas también”, comentó.

Cabe señalar que los consejeros del INE convocaron a un tercer receso, para reanudar la sesión a las 22:00 horas de este domingo 5 de junio. 

Comentarios de Facebook: