• Elecciones

Rebasar tope de gastos no anula elección en automático: INE

  • María Pineda
También debe haber diferencia menor a 5 puntos entre primero y segundo lugar: consejero
.

El rebasar el tope de gastos de campaña no anula de manera automática el resultado de la elección, precisó el consejero de Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez.

En su visita a Puebla, el integrante del órgano comicial central precisó que para concretarse la nulidad de la elección deben conjuntarse dos causales: rebasarse en 5 por ciento el tope de gastos de campaña y que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor a cinco puntos.

Durante la conferencia, Baños Martínez explicó que el superar el techo presupuestal para las actividades de proselitismo, no tiene como resultado la invalidación automática del resultado de la jornada electiva, ya que así se estableció en la reforma electoral que en 2014 aprobó el Congreso de la Unión.

"Aun cuando hubiera un rebase de tope de campaña no hay anulación de la elección (...) no es nada más rebasar el tope con un 5 por ciento más sino que se actualice el otro supuesto: que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea menor de cinco puntos porcentuales de la votación, así está la redacción de la ley, sobre esa base se tiene que revisar", acotó.

Hasta el momento, Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente, y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se inconformaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el INE por el excesivo gasto de Antonio Gali Fayad, candidato al gobierno de Puebla por la alianza Sigamos Adelante.

Jorge Estefan Chidiac, presidente del PRI en Puebla, señaló que al 15 de mayo el abanderado aliancista había rebasado en 7.7 el tope de gastos de campaña, periodo en el cual los candidatos podrían gastar hasta 35.8 millones de pesos.

No habrá remoción masiva de consejeros

A pesar de las quejas interpuestas por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Morena, el Consejo General del INE no llevará a cabo una remoción masiva de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), sentenció Baños Martínez.

En entrevista, el consejero nacional señaló que después del 5 de junio, se revisará el trabajo de los integrantes de los 12 órganos electorales que atravesaron por un proceso electoral.

Baños Martínez minimizó los señalamientos hechos por los institutos políticos, y afirmó que en Puebla hay una gran disputa entre el PRI y el PAN, además de que los consejeros siempre están expuestos a las presiones de los actores políticos.

Aunque señaló que el INE no realizará destituciones, no descartó que haya casos en los que sí se dé la salida de algún consejero de los 12 órganos electorales locales, pero se tendrá que demostrar que actuaron con parcialidad o favorecieron con sus decisiones o algún candidato.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: