• Elecciones

Sueltan candidatos golpes en debate sin llegar al nocaut

  • Efraín Núñez
Cuestionan la gestión del gobierno estatal; Gali y Alcalá se cuestionan por sus respectivas fortunas
.

Con cuestionamientos a la administración de Rafael Moreno Valle Rosas por parte de las candidatas del PRI, PRD e independiente y el del Morena, así como un enfrentamiento entre el abanderado del PAN, José Antonio Gali Fayad y la priísta Blanca Alcalá Ruiz por sus fortunas, se registró el debate entre candidatos a la mini gubernatura de Puebla.

En el encuentro, cuyo formato por primera vez permitió la contrarréplica, los candidatos de oposición Alcalá Ruiz (PRI PVEM PES),Roxana Luna Porquillo (PRD), Ana Teresa Aranda Orozco (independiente) y Abraham Quiroz Palacios (Morena) coincidieron en “no permitir que se consume el maximato” o una “reelección disfrazada” de Rafael Moreno Valle, en alusión a José Antonio Gali.

Alcalá, Luna y Aranda enfatizaron sus cuestionamientos sobre la deuda pública que generarán los llamados Proyectos de Prestación de Servicios, la opacidad del gobierno estatal, los altos índices de pobreza, la inseguridad en el estado, la corrupción, el desempleo, así como los gastos excesivos en el uso de los helicópteros Agusta y en la promoción del gobernador Rafael Moreno Valle.

Critican candidatos obras y “excesos” de RMV

Blanca Alcalá inició el debate con alusiones directas a José Antonio Galiasí como con referencias a la inseguridad y el mal funcionamiento del Metrobús.

Cuestionó que en contraste con el aumento de la delincuencia, los poblanos y -en particular- los integrantes de su campaña son “espiados todos los días”. No obstante sostuvo que pese a las condiciones adversas “habrá gobernadora en Puebla”.

¿Qué nos han dejado estos cinco años? Más pobreza, más desigualdad. Muchos de los recursos son para atender obras faraónicas. El 70 por ciento de la población ocupada está en la informalidad”.

Ana Teresa Aranda fue la más crítica en sus señalamientos en contra de Moreno Valle y del candidato del PAN. En sus primeras participaciones condenó a los gobiernos que sólo usan las obras faraónicas” para maquillarse.

Destacó que Puebla ocupa el primer lugar nacional en mortalidad infantil y el cuarto en muertes por hambre.

En el corazón de este gobierno no están los pobres. Se ha dado el lujo de gastar 7 mil millones de pesos para el Museo Internacional Barroco pero nada al combate a la pobreza”.

Afirmó que las mujeres padecen una “gran violencia”, en tanto que subrayó que pese a la construcción de hospitales, los usurarios viven un calvario por la falta de médicos y enfermeras.

Roxana Luna afirmó que entre los presentes fue “la única que enfrentó a Rafael Moreno Valle” y les reprochó que no le hayan brindado apoyo cuando los buscó por el caso Chalchihuapan.

En una intervención posterior recordó a Facundo Rosas Rosas, ex secretario de Seguridad Pública, por el robo de ductos de Pemex y por el caso Chalchihuapan, donde falleció el niño José Luis Tlehuatle Tamayo.

Por su parte, Abraham Quiroz, quien tuvo al menos dos silencios prolongados durante el debate, acusó que Puebla vive una “inseguridad rampante”, además de que ocupa el tercer lugar nacional en actos de corrupción.

Alcalá y Gali se enfrentan por fortunas

Blanca Alcalá retó a José Antonio Gali a explicar a los poblanos la deuda pública que se esconde detrás de los llamados Proyectos de Inversión o Proyectos para la Prestación de Servicios.

Cómo va a explicar Moreno Valle la deuda pública que hay detrás de obras como el MIB. Cómo va a explicar la cara concesión para el cobro del agua potable”.

Con el uso de una cartulina, el también ex secretario de Infraestructura afirmó que quien ha generado deuda es Blanca Alcalá, debido a que en su trienio aumentó 17 por ciento el pasivo de la capital del estado.

Alcalá Ruiz afirmó que Gali Fayad “miente” respecto a la supuesta deuda que heredó al ayuntamiento y lo acusó de eludir a los cuestionamientos, al tiempo de subrayar que nueve de cada 10 poblanos consideran que la actual administración estatal es corrupta, además de que es responsable de la muerte de un menor, en alusión al caso Chalchihuapan.

Previamente, el candidato panista mostró a cuadro una fotografía en la que la también ex alcaldesa capitalina está acompañada del ex gobernador Mario Marín Torres, quien afirmó que es su “padrino y verdadero coordinador de campaña”, por lo que enfatizó que “Puebla no debe regresar al pasado”.

En respuesta, Blanca Alcalá acusó a Gali Fayad de no haber presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), además de exigir una explicación por su casa con un supuesto valor de 70 millones de pesos.

Gali Fayad contestó a la priísta con una cartulina poco legible a cuadro, con la que afirmó que este jueves cumplió con su 3 de 3, al tiempo de acusar que hay quienes “sin ser empresarios tienen fortunas”.

Gali Fayad inició otro enfrentamiento con Alcalá al señalarla de incumplir en la realización del trolebús durante su administración. También acusó que era presa de amenazas.

Y es que previamente, Alcalá Ruiz afirmó que los funcionarios corruptos o que incurrieron en irregularidades en el sexenio actual “la van a pasar muy mal en su gobierno”.

Por su parte, la candidata del PRI acusó a Gali de “hacer negocios” en el Ayuntamiento, además de que Moreno Valle “fue el verdadero presidente municipal”.

Critican a Gali por no terminar periodo en alcaldía

Abraham Quiroz y Ana Teresa Aranda criticaron a José Antonio Gali Fayad por no terminar su periodo de cuatro años y ocho meses como edil de la capital.

Quiroz Palacios hizo una pausa en una de sus intervenciones para exigirle al candidato del PAN PNA PT CPP PSI que explicara por qué incumplió dicha promesa.

Además de criticarlo por no terminar su periodo, la candidata independiente subrayó que aunque Gali Fayad hace hincapié en el pasado priísta “el PRI no se fue”.

“Hay una versión pitufa del tricolorEl PRI no se ha ido, ahí está Eukid, Javier Lozano, Rafael Moreno Valle y usted que fueron priístas y ahora están en el PAN”, soltó.

Gali sólo quiere gobernar para proteger impunidad de RMV

Ana Teresa Aranda fue la candidata que más increpó a José Antonio Gali Fayad al acusarlo de únicamente querer el poder para “proteger la impunidad de Moreno Valle”.

“A usted lo mandaron con cientos de millones del erario a mantener el poder. Promete cosas irrealizables. No intente tomarnos el pelo.Parece que usted sólo quiere brindar impunidad. Eso no debería dejarlo dormir”, enfatizó.

Cuestionó que José Antonio Gali argumente que su vivienda tenga un valor catastral de 1 millón 200 mil pesos, por lo que sugirió hacer una “vaquita” para comprársela, luego de que la representación del PAN presentó ante el INE una copia de las escrituras de esta propiedad para intentar bajar un spot de Roxana Luna.

También afirmó que las obras construidas por Gali mientras fue secretario de Infraestructura son más caras que en la Ciudad de México, ya que mientras el metro cuadrado en la capital del país cuesta 16 mil pesos, en Puebla se pagaron a 37 mil y 43 mil pesos.

Con un “no es cierto”, José Antonio Gali hizo la única contestación a las críticas de Ana Teresa Aranda, ya que el resto de sus señalamientos los ignoró.

Previamente Aranda Orozco manifestó que los “morenogalistas” sólo quieren el poder para “amasar fortunas” y para que “su monarquía” se extienda al resto del país.

“Quieren que los poblanos se dediquen solo a aplaudir con genuflexiones. Pero nuestro voto decidirá si el Maximato se queda en una intención o se hace realidad”.

En la opinión de la ex panista, el gobierno de Moreno Valle es el principal promotor de la corrupción, además de que compra consejeros electorales y se sirve de las instituciones para crear una “candidatura presidencial”.

“Con todo lo que usted promete uno piensa que quieren gobernar 20 años seguidos. No quiero un Congreso arrodillado. Ya basta de un poder judicial y una fiscalía convertidos en garrotes del gobernador”.

Manifestó que de ganar las elecciones del 5 de junio liberará a la Comisión para el Acceso a la Información Pública, mientras que la Comisión de Derechos Humanos dejará de ser “tapadera del tirano”.

Gali afirma que los demás candidatos se sumaron a bajar el ISN

La mayor parte de su participación, Gali Fayad la utilizó para exponer los 22 puntos de su proyecto, en tanto que afirmó que todos los candidatos se sumaron a su propuesta de reducir la recaudación del Impuesto Sobre Nómina al 2 por ciento.

“Ustedes me secundaron en proponer regresar 1 por ciento de ISN para contratar a más jóvenes en las empresas”.

De sus 22 puntos, Gali Fayad afirmó que invertirá 70 por ciento de los recursos a los municipios, además de proponer un seguro para proteger cosechas.

Afirmó que en su administración “las mujeres ganarán lo mismo que los hombres”, además de que se reducirá un 10 por ciento el sueldo de los funcionarios de primer nivel.

En su defensa manifestó que por la construcción del CIS el gobierno se ahorra 88 millones de pesos en rentas.  

Asimismo, afirmó que el “coordinador de campaña de Blanca Alcalá”, Mario Marín, heredó una deuda de 9 mil millones de pesos, la cual Moreno Valle redujo un 5 por ciento.

Sostuvo que el municipio de Puebla fue el más transparente del país durante su administración, además de que hubo más luminarias y cámaras de videovigilancia.

Para ejemplificar la realidad de Puebla, el candidato del blanquiazul usó como recurso la historia de “Lupita de Coyomeapan”, una indígena de escasos recursos que carece de luz eléctrica.

“Puebla es el corazón de México. Están las familias. Recordemos la historia de Lupita en Coyomeapan. Salgamos a votar. Hoy vimos quien trajo los compromisos y quienes se dedicaron a atacarme”, sostuvo en su mensaje final.

Roxana Luna reta a candidatos al antidoping

En una de sus principales intervenciones, Roxana Luna Porquillo (PRD) retó a los participantes a realizarse la prueba del antidoping y al polígrafo para que los electores sepan por quienes votarán.

Quiero pedirles que nos sumemos a hablar con la verdad. Tengo una carta compromiso para hacernos el antidoping y el polígrafo. No solo venir a enseñar documentos sino que transparentemos nuestro actuar”, manifestó sin que su llamado tuviera respuesta durante el debate.

Roxana Luna cuestionó la inversión que ha hecho el gobernador Rafael Moreno Valle para promover su imagen en medios de comunicación, lo que contrasta con que el 29 por ciento de las escuelas carecen de energía eléctrica.

Asimismo se pronunció por “no pagar el proyecto presidencial desde Puebla”, al tiempo de acusar a la administración estatal de centrarse en la capital del estado y olvidar a los 216 municipios restantes.

Sostuvo que una muestra de la corrupción de Moreno Valle fue la inversión en motocultores.

Entre sus propuestas destacó la reducción al 50 por ciento en el costo de las tarifas del transporte público.

Beneficio de la obra pública a foráneos

Tanto Blanca Alcalá como Ana Teresa Aranda cuestionaron que los beneficiarios de la obra pública en el sexenio actual fueron para las empresas foráneas.

“Se gastaron 14 mil millones en promedio en infraestructura. El 70 por ciento en la capital. Las empresas favorecidas en los contratos no son poblanas”, cuestionó la candidata independiente.

Adicionalmente, Alcalá Ruiz sostuvo que no es posible que los poblanos paguen 7 mil millones de pesos para una obra como el Museo Internacional Barroco, por lo que afirmó que su administración pondrá énfasis en la política social.

“El 62 por ciento de la inversión pública fue en la zona de Angelópolis. De los 7 mil millones a obra pública el 85 por ciento se hizo por empresas que no son poblanas, eso debemos revertirlo”.

Alcalá Ruiz también criticó la medida de despedir a 14 mil empleados del gobierno, lo que no redujo el costo de la nómina estatal.

Quiroz critica que candidatos se acusen de corruptos

Entre las intervenciones más representativas por parte del candidato de Morena, destacó la crítica a los candidatos del PRI y del PAN por acusarse unos a otros de corruptos y luego pedir el voto a los poblanos.

Pasan de un escándalo a otro y se atreven a llamar a la población que voten por ellos. Sólo falta que digan yo sí robé pero poquito”.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: