• Elecciones

Destacan candidatas que libraron censura y Gali lamenta ataques

Al final del debate por la gubernatura se declaran ganadores del encuentro
.

Roxana Luna Porquillo, Blanca Alcalá Ruiz y Ana Teresa Aranda Orozco, candidatas del PRD, PRI e independiente, coincidieron queen el debate se evitó la censura por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE), mientras que Antonio Gali Fayad lamentó que en el encuentro se continuara atacando a su familia.

Al concluir el debate entre los cinco contendientes a la gubernatura, Luna Porquillo y Aranda Orozco se proclamaron como las ganadoras del encuentro, situación que se repitió con Ricardo Anaya Cortés, líder nacional del PAN, quien afirmó que Gali Fayad logró el triunfo al margen de los ataques de sus adversarias.

En tanto, Blanca Alcalá Ruiz, abanderada del frente PRI-PVEM-PES, sostuvo que el candidato aliancista prefirió quedarse callado ante las críticas hechas al gobernador Rafael Moreno Valle.

“A Gali le dimos su chingadazo”

Ana Teresa Aranda Orozco, candidata independiente a la gubernatura, afirmó que los señalamientos que le lanzó a Gali Fayad dejaron en claro que es un empleado del gobernador Rafael Moreno Valle.

Acompañada de sus colaboradores, la exsecretaria de Desarrollo Social celebró que el IEE no impuso una censura para los candidatos, y dejó en claro que, además de señalar las fallas del abanderado aliancista, su discurso fue para lograr que el 70 por ciento de los ciudadanos que aún no han decidido su voto se fijaran en su proyecto.

"El que no se quiera quemar que no se meta a la cocina, el señor se metió a la cocina y se llevó sus chingadazos, ya le tocaba", expuso.

De la invitación que Blanca Alcalá Ruiz le lanzó para conformar un equipo, Aranda Orozco precisó que no entendió el mensaje de la priísta, pero advirtió que en caso de ganar la elección no la invitará a formar parte de su gabinete.

Gali se negó a firmar para el antidoping

La representante del PRD a la gubernatura, Roxana Luna Porquillo, precisó que no formó parte de los ataques que se dieron entre los candidatos del Revolucionario Institucional y Acción Nacional.

Al concluir el debate, la perredista ofreció una breve rueda de prensa en la que señaló que sólo Aranda Orozco, Alcalá Ruiz y Abraham Quiroz Palacios aceptaron firmar la carta compromiso para someterse a una prueba de polígrafo y antidoping.

Del candidato de la alianza Sigamos Adelante, Luna Porquillo precisó que le dijo que sí se sumaría a su petición y que lo haría frente a los medios de comunicación, situación que no se concretó.

Se atacó a mi familia: Gali

A pesar de haberse proclamado como el ganador del debate, Antonio Gali Fayad, abanderado de la coalición Sigamos Adelante, cuestionó los ataques lanzados por sus rivales políticas a su familia, mientras que él fue calumniado.

Al arribar al hotel Camino Real de La Vista, Gali Fayad indicó que sólo él utilizó el debate para presentar los 22 compromisos que tendrá para la minigubernatura.

Sin embargo, el exalcalde de Puebla lamentó que el espacio sirviera para lanzar acusaciones a su persona y a los integrantes de su familia.

"Basta de calumniar, basta de estar calumniando a un candidato, basta de estar agrediendo a una familia, desde hace mucho y no solamente es salir limpio de una investigación, hoy ellos tendrán que responder".

En el salón que se dispuso para la rueda de prensa, Gali Fayad tuvo el respaldo de Ricardo Anaya Cortés, líder nacional de Acción Nacional, quien sostuvo que el político dará continuidad al legado de Rafael Moreno Valle.

"Con Tony el legado de Rafael Moreno Valle seguirá construyendo el futuro de progreso de oportunidades para el estado de Puebla. Hoy hay una ventaja contundente a favor de nuestro candidato y habrá de ampliarse después de este debate, donde él resultó clarísimo ganador".

En su intervención, Gali Fayad sentenció que no permitirá que a la gubernatura de Puebla regrese una oposición que lo único que busca es "meterle uña" al presupuesto del estado, esto en clara alusión a Blanca Alcalá Ruiz y el PRI.

Gali tiene la visión de su jefe: Alcalá

Sin hacer una referencia directa al gobernador Rafael Moreno Valle, la candidata del PRI, Blanca Alcalá Ruiz precisó que en el debate confirmó que Antonio Gali Fayad sólo conoce a la Puebla que le ordena el mandatario estatal.

De manera breve y antes de abandonar el Complejo Cultural de la BUAP, la senadora con licencia indicó que el PAN usa como una "cortina de humo" las acusaciones que le ha hecho sobre el supuesto enriquecimiento ilícito de su patrimonio.

"El candidato Gali sólo tiene la visión de quien está en el poder y de quien viene a administrar la casa chica. Es ridículo, es una cortina de humano, lo que ellos realmente no quieren que se sepa es qué tan difícil está la situación para los poblanos, ni una sola vez me quiso responder".

Tags: 

Comentarios de Facebook: