• Elecciones

Si no se confrontan ideas, el debate no tiene chiste: politólogo

  • Jaime Zambrano
Es más grave la ausencia de una tradición de debate que la transmisión de partidos de futbol
.

Los partidos de futbol no son el mayor problema del debate entre los cinco candidatos al gobierno del estado de Puebla que se realizará a las 20:00 horas de este día en el Teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sino el miedo de los candidatos a contrastar ideas y a presentarse en otros ejercicios.

Así lo explicó el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana PueblaMiguel Calderón Chelius, quien resaltó la necesidad de que, al menos, hubiera otros cuatro debates para que la ciudadanía tuviera más elementos para definir su voto ante las elecciones del próximo 5 de junio.

Esta noche, el debate entre los candidatos al gobierno de Puebla competirá por audiencia de manera directa con los partidos de cuartos de final de la liga MX: Santos vs Pachuca que inicia a las 19:00 horas y el clásico Chivas vs América que comienza a las 21:00 horas.

“El problema no es el futbol sino que en México no tenemos una tradición de debates. La negociación política es en corto y los políticos están acostumbrados a elaborar discursos frente a audiencias cautivas y controladas, más que en un ámbito de verdadero intercambio de ideas”, comentó.

Dijo que el formato del debate impedirá que exista un contraste de ideas entre los candidatos al gobierno del estado y pese a que habrá réplica y contrarréplica, se presentarán monólogos.

“Falta atender el formato, se debe establecer uno que permita el diálogo y la confrontación de ideas. En ocasiones, en la confrontación de ideas surge mayor información. El debate debe permitir que el ciudadano conozca si el candidato puede o no responder a la crítica y cómo se comportan ante situaciones adversas. Será un debate, desde mi punto de vista, muy acartonado y los candidatos irán porque deben de ir pero esperan que cuente lo menos posible para las elecciones”, destacó,

Para el politólogo de la Ibero Puebla, si los candidatos no van a discutir sobre temas controversiales y sólo van a presentar propuestas, el debate no tendrá “chiste”, ni sentido.

Tags: 

Comentarios de Facebook: