• Política

Frena PRD injerencia para elección del candidato a la gubernatura

  • María Pineda
Los integrantes de la dirigencia nacional cerraron la posibilidad de una candidatura común con el PAN
.

Tras la reunión este jueves del coordinador nacional de Nueva Izquierda (NI), Jesús Ortega Martínez con el gobernador Rafael Moreno Valle, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD aprobó hacerse cargo del proceso de selección y designación del candidato a la gubernatura.

La presidenta estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, señaló que ambos personajes buscan alguna “maniobra” para sacar la alianza entre el PAN y PRD. “Sigue habiendo intentos de intromisión de personajes ajenos al partido (refiriéndose a Moreno Valle) y el CEN determinó por mayoría de votos, 17 a favor y 7 en contra –todos de Nueva Izquierda- para atraer el proceso electoral de Puebla”, expuso.

La decisión de los integrantes de la dirigencia nacional del Sol Azteca se da una semana después de que se rechazó registrar un convenio de coalición con el  Partido Acción Nacional (PAN), luego de la intervención que el gobierno de Rafael Moreno Valle hizo a través de la corriente Nueva Izquierda (NI) para aprobar la política de alianzas.

Al atraer el proceso de selección y designación del candidato, el Comité Ejecutivo Nacional también cerró la posibilidad de registrar una candidatura común con Acción Nacional.

El 25 de enero, durante la realización del Consejo Estatal, el cual fue convocado por integrantes de Nueva Izquierda, grupo afín al morenovallismo, se intentó aprobar la política de alianzas que favorecería al PAN y a Antonio Gali Fayad, alcalde de Puebla.

Sin embargo, los integrantes de expresiones Frente de Izquierda Progresista (FIP) y Alternativa Democrática Nacional (ADN) rechazaron la propuesta impulsada por el diputado federal, Luis Maldonado Venegas; el director del Capce, Jorge Benito Cruz Bermúdez; y el diputado federal, Carlos Martínez Amador.

En la sesión del Consejo Estatal del PRD, el FIP y ADN aprobaron que de darse una alianza sólo podría darse con los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De no concretarse el convenio de coalición con los partidos de izquierda, se permitiría una candidatura común para la gubernatura.

Las corrientes FIP y ADN también aprobaron que el método de selección de candidato sea una propuesta de la dirigencia nacional y que en caso de confirmarse una alianza o candidatura común el abanderado sería un militante del Sol Azteca.

Tags: 

Comentarios de Facebook: