• Ciudad

Falla lucha contra privatización del servicio de agua en Puebla

  • Patricia Méndez
Activistas señalan que de 200 amparos interpuestos sólo tienen vigente uno y acusan posible contubernio de jueces
.

De los 200 amparos que colectivos jurídicos ciudadanos presentaron contra la privatización del agua en Puebla desde 2014, sólo queda vigente uno, informó la agrupación Agua para Todos, quien reconoció que su pugna por invalidar la concesión no fue suficiente.

Por otra parte, el grupo aún tiene en curso otros 50 amparos en contra de los cortes del suministro de agua que realiza la empresa Concesiones Integrales –a cargo de la concesión del servicio– a los usuarios morosos.

Al presentar un informe de los cinco años de gestión del gobernador Rafael Moreno ValleMaría Eugenia Ochoa, integrante de Agua para Todos, informó que desde que se dio a conocer la concesión del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) al consorcio Concesiones Integrales en abril de 2014, se presentaron un total de 200 amparos en contra de este esquema jurídico ante laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los recursos legales fueron interpuestos por los colectivos jurídicos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los abogados Abelardo Cuéllar y Gilberto Montalvo, sin embargo sólo está vigente uno presentado por éste último.

La activista consideró que una posible relación de conveniencia entre el máximo órgano de impartición de justicia del país y el gobierno de Puebla pudo ocasionar que los recursos legales no progresaran.

Sin embargo, dijo que la principal razón por la que los amparos fueron desechados es que la administración estatal argumentó que la privatización ocurrió, pero sobre el servicio del agua potable y no sobre el vital líquido, como lo acusaron las agrupaciones ciudadanas.  

Por otra parte, reconoció que aunque en marchas contra el esquema de privatización lograron movilizar a cerca de dos mil poblanosesta cifra no fue suficiente para ejercer la presión necesaria hacia el gobierno poblano para que echara abajo la concesión del servicio.

Hay otros 50 amparos contra los cortes de agua

No obstante, indicó que aún están pendientes por resolver otros 50 amparos que se interpusieron contra los cortes del suministro del agua que Concesiones Integrales aplica a los morosos.

Detalló que ante la presentación de ese tipo de recursos legales, el consorcio dejó de enviar recibos formales de pago, pues estos constituían una prueba en su contra, por lo que ahora avisa a los usuarios de sus adeudos, pero a través de copias simples.

En este sentido, exhortó a la población a exigir recibos formales, en los que se especifique el periodo de cobro, el monto y el estrato a que pertenece la vivienda.

Tags: 

Comentarios de Facebook: