• Ciudad

Servicio de agua fracasó en calidad y cobertura: Informe Ciudadano

  • Kara Castillo
El aumento en tarifas ha sido discrecional pero sistemático, señalan organizaciones
.

La modificación de Ley de Agua en el estado, concesionando el servicio a particulares, no ha garantizado su mejor distribución y ha  fracasado en la cobertura prometida y en la calidad del servicio, denunciaron organizaciones en la segunda jornada de la presentación del Informe Ciudadano

María Eugenia Ochoa, de la Asamblea Social de Agua (ASA) aseguró que a más de dos años de la nueva administración del servicio de la concesionaria Agua de Puebla, se han registrado descalabros en la economía familiar, comenzando con la obligación de usar medidores  cuyos costos van de mil 257 pesos a 33 mil 384, según el diámetro de la toma autorizada.

En el Informe Ciudadano se documentó que la empresa ha ido aplicando las tarifas de manera discrecional y con  base en los tiempos políticos, para evitar la reacción de la ciudadanía, ya que en una misma colonia ha habido un tratamiento diferenciado. A unas familias les aplica la tarifa fija básica y a otras una tarifa con base en el estrato en que se ubica su colonia.

“Pareciera que usará un método aleatorio que le garantice cierto nivel de ganancia y para evitar la organización y unidad en la población”, dijo Ochoa.

El informe citó el ejercicio del análisis de una muestra de 20 recibos por cada una de las cuatro zonas del municipio de Puebla: norte, sur, este y oeste.  La zona en la que se han registrado más incrementos ha sido la zona norte de la ciudad. Colonias como Las Hadas y las aledañas a la China Poblana, hasta 400% han resentido en el aumento de sus tarifas.

Le sigue la zona Este de la ciudad en donde colonias como Lomas del Mármol, hasta en 300 % han tenido de incremento. Luego la zona sur  y oeste de la ciudad, con incrementos promedio del 200%.

El desempeño operativo y administrativo de la concesionaria ha sido deficiente, la falta del suministro de agua se ha registrado de forma más dramática en las colonias zona norte de la ciudad, en donde hay colonias en las que contaban con el servicio todos los días durante las horas de la noche  pero en la actualidad solo cuentan con agua tres días a la semana durante cinco horas, señaló la activista.

Para Esther Galicia, investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, de la BUAP y representante de “Agua Para Todos, Agua Para La Vida”, la privatización del agua en Puebla, ha acentuado la situación de violación a los Derechos Humanos que impera en el Estado, en donde el ejercicio de gobierno ha dado prioridad a la protección de los grupos de poder económico y la salvaguarda de sus inversiones y no el interés público y la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.

Tags: 

Comentarios de Facebook: