• Gobierno

Relleno intermunicipal de Cholula se concesiona por 30 años

El trámite aún debe ser aprobado por el Congreso local, no obstante el nuevo confinamiento ya es construido
.

Un total de 23 municipios concesionaron el servicio de recolección de basura por un periodo de 30 años a la empresa Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V., que operará el nuevo relleno intermunicipal ubicado en San Pedro Cholula.

El trámite aún debe ser aprobado por el Congreso local, no obstante el nuevo confinamiento ya es construido y se prevé que inicie operaciones en enero de 2016.

El tiradero sustituye el relleno sanitario de Huejotzingo, el cual culminará su vida útil una vez que el nuevo inmueble esté listo.

Así lo señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Rodrigo Riestra Piña, quien subrayó que el tiradero representa una innovación en el país, pues este será “seco”, es decir, no generará lixiviados –el líquido que emana de la basura–, ni gases.

En entrevista concedida este miércoles, el funcionario estatal explicó que los cabildos de los 23 municipios involucrados en el relleno, los cuales con anterioridad ya integraron un consejo intermunicipal, aprobaron la concesión del depósito final de sus residuos sólidos a la firma Profrac Hidro Soluciones Ambientales S.A. de C.V por tres décadas.

Indicó que la inversión que la empresa realizará asciende a 120 millones de pesos, cantidad que exigía un periodo amplio de operación del confinamiento para recuperar su inversión.

Debido a que el contrato excede el periodo de las administraciones municipales involucradas, este aún debe ser aprobado por el Congreso local.

Actualmente la mayoría de los municipios involucrados pagan 120 pesos por depositar una tonelada de basura en el relleno sanitario de Huejotzingo, aunque hay ayuntamientos que pagan hasta 180 y 220 pesos.

En este sentido, dijo que el costo establecido para el nuevo confinamiento es de 110 pesos más IVA por cada tonelada, lo que representa una disminución del 9 por ciento.

Además de la recepción de los residuos sólidos, la concesión contempla la separación y valorización de la basura, así como la generación de energía eléctrica.  

La empresa a cargo de la concesión es de origen mexicano pero está asociada a una firma norteamericana, de la ciudad de Miami, que es “líder” en el manejo de residuos sólidos, dijo Riestra Piña.

El nuevo confinamiento se ubica en  San Pedro Cholula y los límites con San Andrés Calpan, además dará servicio a las localidades de San Felipe Teotlalcingo, Tlalancaleca, San Salvador El Verde, San Lorenzo Chiautzingo y Tlahuapan, entre otros.

Tags: 

Comentarios de Facebook: