• Medio Ambiente

Construirán en Ciudad Modelo relleno sanitario intermunicipal

  • Patricia Méndez
Dará servicio a San José Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec, Lara Grajales y Nopalucan.
.

El gobierno del estado construirá un lleno sanitario intermunicipal en la “Ciudad modelo” que rodeará la armadora automotriz Audi, proyecto en el que participarán las localidades de San José Chiapa –en donde se construye la fábrica–, Soltepec, Mazapiltepec, Lara Grajales y Nopalucan.

Así lo dio  a conocer el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña, quien puntualizó que el confinamiento tendrá las mismas características técnicas que la planta para el manejo sustentable de residuos sólidos que se construirá en San Pedro Cholula y que dará servicio a 19 municipios.

La dependencia a su cargo elabora el proyecto, el cual se prevé que esté terminado antes de que finalice el año, a fin de poder iniciar un procedimiento de licitación pública federal para elegir a la empresa que se encargará de ejecutarlo.

En entrevista, el funcionario estatal explicó que ya se integró un consejo intermunicipal para la creación del nuevo confinamiento, mismo que está integrado por los municipios de San José Chiapa, Soltepec, Mazapiltepec, Lara Grajales y Nopalucan.

El objetivo, detalló, es crear una planta tratadora de residuos sólidos que genere gas metano y que,  a su vez, produzca energía eléctrica.

El relleno estará localizado en la “Ciudad modelo” que ya se construye en los alrededores de la ensambladora de autos, misma que contará con servicio de vivienda, universidades, hospitales, centros de diversión y comerciales para los empleados de la factoría alemana.

Riestra subrayó que el modelo de construcción de este confinamiento será similar al del relleno sanitario intermunicipal que sustituirá al actual tiradero de Huejotzingo, el cual estará ubicado en San Pedro Cholula y sus límites con San Andrés Calpan.

Sin embargo aún no se define el monto de la inversión que requerirá el inmueble de la “Ciudad modelo”.

Sobre el confinamiento de Cholula, comentó que a más tardar en un mes será abierto un concurso de licitación para ejecutar la obra, la cual requiere de una inversión de 120 millones de pesos, recursos con los que ya cuentan y que fueron erogados de manera conjunta por el gobierno federal y la administración estatal. Incluso, se prevé que sea inaugurada en los primeros días de 2016.

Recordó que el proyecto también servirá para generar gas metano y electricidad, aunque aún no se define el procedimiento por el que será elegida la empresa que se encargue de administrar estos combustibles.

Mientras se construye el nuevo tiradero, el confinamiento de Huejotzingo, que es administrado por la empresa Rellenos Sanitarios (Resa), seguirá prestando servicio a los municipios aledaños. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: