• Nación

PRI va contra la Ley anti Bronco en Puebla, confirma Beltrones

Consideró que la SCJN observará el alegato de su partido a fin de echar abajo, “por inconstitucional” la reforma electoral
.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional sí presentará una controversia constitucional contra la reciente reforma electoral en Puebla, confirmó este domingo su dirigente nacional Manlio Fabio Beltrones.

En una conferencia de prensa que ofreció en Hermosillo, Sonora, el priísta indicó que los candidatos independientes llegaron para quedarse y recordó que él mismo planteó la iniciativa en 2010 y la votó en el 2014 “y la hago mía para siempre”.

Señaló que el PRI está a favor de las candidaturas ciudadanas, por lo que la próxima semana presentará la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el endurecimiento de los requisitos para las candidaturas ciudadanas en Puebla.

“El punto es que el tres por ciento (de firmas de apoyo) que se necesita para poder registrar una candidatura independiente, se está exigiendo que individualmente vayan con credencial en la mano hasta el Instituto Nacional Electoral para poder manifestar su deseo de apoyar al candidato ‘Felipe Larios’ y eso hace que el espíritu que redactamos en la constitución se pervierta”, expuso.

Beltrones consideró que la SCJN observará el alegato del Revolucionario Institucional a fin de echar abajo, “por inconstitucional, esa medida que se tomó en el estado de Puebla, que no votó el PRI”.

Cabe señalar que la modificación legislativa se aprobó por mayoría y hubo 13 votos en contra del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN.

El dirigente nacional expuso que las candidaturas independientes deberán ser un acicate para que los partidos políticos mejoren su presencia y su identificación con las causas ciudadanas.

“Los partidos políticos que no entiendan que las candidaturas independientes deben estar presentes para mejorar su vida, sufrirán las consecuencias”.

Puntos relevantes

El pasado 22 de agosto se aprobó en el Congreso de Puebla la Reforma Electoral que exige a los candidatos ciudadanos recabar 3 por ciento de las firmas del padrón electoral -como apoyo a sus postulaciones- en sólo 20 días, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.

Entre las modificaciones relevantes al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla están:

*Se eliminó la celebración de convenio de candidatura común y los requisitos relacionados, así como eliminar la disposición que indica que los partidos políticos que postulen candidatura común para la elección de diputado de mayoría relativa, deberán presentar lista única de candidatos y la posibilidad de poder optar por un solo representante ante los órganos del Instituto Electoral.

* Además, se estableció que los partidos políticos que postulen candidatos en común, conservarán su identidad y representaciónen los órganos del Instituto Electoral, además que deberán presentar su lista de candidatos a diputados por principio de representación proporcional.

* Los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen. El apoyo correspondiente se expresará mediante el llenado del formato que al efecto apruebe el Consejo General, mismo que deberá contener la firma o huella del manifestante.

* Los partidos políticos o coaliciones podrán acreditar representantes a fin de presenciar la recepción de los respaldos ciudadanos.

Para Gobernador del Estado, la relación de firmas de apoyo deberá contener cuando menos una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% del padrón electoral correspondiente a todo el estado.

* En municipios que cuenten con un padrón electoral de hasta cinco mil ciudadanos inscritos, se conformará por lo menos con el 5% de ciudadanos contemplados en el Padrón correspondiente al municipio que se trate, y estará integrada por ciudadanos de por lo menos tres cuartas partes de las secciones electorales que los integren.

Los candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, se registrarán por fórmulas compuestas, cada una, por un propietario y un suplente del mismo género.

Reducción de tres a un año, el tiempo necesario de renuncia para los militantes y personas que ostentan un cargo de elección popular y que pretenden ser candidatos independientes.

* Se modificó la representatividad territorial, que pasa de tres cuartas partes de los municipios a dos terceras partes, respecto a las candidaturas independientes, lo que facilita cumplir con el requisito de representación.

La reforma no incluye el artículo 47, fracción I, que modificaría a la alza el financiamiento a partidos políticos en Puebla, del 20 al 30 por ciento, esto como premisa de que se realicen campañas sin despilfarros, más austeras y menos tediosas.

*Se decidió ampliar de 10 a 20 días el tiempo de recolección de firmas para quienes se postulen como candidatos independientes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: