• Política

Cabildean priístas ir contra Ley anti Bronco desde el Congreso

  • Samantha Páez
Además la dirigencia nacional interpondrá un recurso ante la SCJN la semana próxima
.

La dirigencia nacional del PRI interpondrá el recurso de inconstitucionalidad por la "Ley antiBronco" en Puebla la próxima semana, a la par que los legisladores priístas realizarán gestiones para que un tercio del Congreso estatal también impugne la reforma electoral.

Durante una entrevista, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Isabel Allende Cano, expuso que el partido sí interpondrá el recurso de inconstitucionalidad por la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que se aprobó el pasado 22 de agosto.

Sostuvo que será el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) quien inicie dicha acción ante la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN).

La reforma electoral en Puebla es criticada debido a que impone a los candidatos independientes conseguir el respaldo del 3 por ciento del padrón electoral, cuando a nivel nacional es sólo el 2 por ciento.

Además de que las firmas tienen que ser corroboradas de manera presencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en un lapso de 20 días y con la representación de dos terceras partes del territorio a representar.

Este viernes Allende Cano se reunió con integrantes del Movimiento por la Alternativa Social (MAS) y del colectivo de Puebla Libre para garantizar que se impugnará la reforma electoral, aunque el área jurídica está preparando el proyecto que se presentará ante la SCJN.

Seguirán gestiones en Congreso

Por su parte el dirigente municipal del tricolor, José Chedraui Budib, sostuvo que los diputados priístas siguen gestionando que una tercera parte del Congreso estatal impugne la "Ley anti Bronco", esto como parte de la estrategia nacional.

En un acercamiento con los medios después de la primera sesión presencial de la Escuela Municipal de Cuadros filial Puebla capital, el diputado local sostuvo que para lograr los 14 votos necesarios se dialoga con integrantes de los partidos Verde, Movimiento Ciudadano, Revolución Democrática y con los dos panistas que se opusieron.

"El CEN a nivel México es el que está haciendo la estrategia jurídica para sacar adelante este recurso de inconstitucionalidad (...) Obviamente nos hemos sentado con integrantes de los diferentes partidos", dijo Chedraui Budib.

Desde su perspectiva es posible impugnar la reforma electoral, pues son ocho los legisladores del PRI, dos del Partido Verde y si se suman los del pan que votaron contra sólo faltarían dos diputados más.

Encuestas no reflejan realidad

En otro tema Ana Isabel Allende comentó que la encuesta que da la ventaja al virtual candidato panista por la gubernatura en 2016, Antonio Gali Fayad, es una herramienta pero no refleja los resultados a la hora de la elección.

"Es una herramienta nada más para poder plantear una estrategia de los pasos a seguir. En este momento lo que hemos percibido en general de la propia ciudadanía es el descontento que hay con las acciones de gobierno, entonces allí es donde llama la atención la encuesta", agregó la líder el PRI en Puebla.

El lunes pasado el despacho Mendoza Blanco y Asociados (MEBA) publicó una encuesta que da ventaja de 12 puntos porcentuales a Gali Fayad con respecto a su competidor más cercano, que en este caso es la senadora Blanca Alcalá Ruiz.

De los posibles candidatos del PRI, el análisis incluye a Enrique Doger (ex diputado federal), Blanca Alcalá (senadora), Alberto Jiménez (delegado de Sagarpa), Juan Carlos Lastiri (subsecretario de Sedatu), Alejandro Armenta (diputado federal), Jorge Estefan (diputado federal) y Víctor Manuel Giorgana (diputado federal).

La dirigente estatal sostuvo que en la ciudad de Puebla existe molestia de parte de los habitantes por las obras inconclusas, por la inseguridad y las obras que impiden el tránsito de los vehículos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: