• Gobierno

Terminó contrato con Metrobús y despiden a 120 empleados

  • Patricia Méndez
Despedidos anuncian que procederán de manera legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje
.

Al menos 120 trabajadores del área de recaudo de la Línea 1 del Metrobús fueron despedidos por la empresa Humanass Servicios Empresariales, después de que esta terminó su contrato con el organismo Carreteras de Cuota Puebla (CCP), encargado de este sistema de transporte.

La firma en cuestión fue contratada por CCP en junio de 2014, después de que el Congreso del estado retiró la concesión de la primera línea del Metrobús a la empresa Servicios Articulados de Puebla (SAPI), no obstante, el contrato finiquitó y ya no fue renovado.

Sin embargo, los empleados afectados acusaron que este lunes fueron dados de baja de manera injustificada y sin liquidación, por lo que anunciaron que procederán de manera legal ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

Además del servicio de recaudo, la empresa también fue contratada para realizar labores de recolección de valores, seguridad y limpieza.

Fuentes de la firma en cuestión refirieron que la fecha de conclusión del contrato de los trabajadores estaba estipulada para este 31 de agosto, por lo que no se trataría de un despido injustificado.

Sin embargo, los afectados señalan que la empresa sólo les ofrece dos mil pesos de liquidación, cuando estiman que su finiquito debe ser superior, ya que tienen más de un año laborando con la firma.

Desde el inicio de sus operaciones en enero de 2013, la primera línea de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocida como Metrobús, ha enfrentado múltiples protestas por falta de pago a sus conductores.

Además de Humanass Servicios Empresariales, han  sido contratadas otras firmas como ATT Maximus y BRT S.A. para la prestación de diversos servicios en el troncal que recorre el tramo Chachapa-Tlaxcalancingo.

El nuevo despido de personal ocurre cuatro meses después del inicio de operaciones de la Línea 2 del Metrobus que circula por el corredor 11 Norte-Sur.

La Línea 1 arrastra una deuda por 211 millones de pesos, derivada de la falta de pago de los directivos de SAPI a los concesionarios de este sistema de transporte público.

La construcción de los troncales 1 y 2 del RUTA absorbió recursos por 3 mil 719 millones de pesos provenientes del gobierno estatal y de la administración federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: