• Política

Consuman morenovallistas bloqueo a independientes

  • Samantha Páez
Hubo 13 votos en contra del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y dos diputados panistas
.

Con 13 votos en contra del PRI, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y dos diputados del PAN, se aprobó la Reforma Electoral en el estado de Puebla, que exige a los candidatos ciudadanos recabar 3 por ciento de las firmas del padrón de votantes -como apoyo a sus postulaciones- en sólo 20 días, además de que éstas deberán validarse de manera presencial ante un Consejo Electoral.

Durante la sesión extraordinaria del Congreso del estado los priístas Maritza Marín, Sergio Salomón Céspedes, Pablo Fernández, Silvia Tanús, Rosalío Zanatta y José Chedraui, además de Juan Carlos Natale y Geraldine González, del Partido Verde; así como Ignacio Alvízar y Julián Peña de Movimiento Ciudadano, Pablo Montiel y Francisco Rodríguez del PAN, votaron contra la propuesta en lo general.

La dirigente estatal del PRD, Socorro Quezada Tiempo, votó en lo particular contra los artículos 201 bis, ter y quarter que norman las candidaturas independientes. En tanto que el diputado Mariano Hernández, del PT, votó a favor aun cuando horas antes dijo que lo haría en contra.

Los ciudadanos y representantes de organizaciones civiles que acudieron al Congreso aseguraron que con esta votación se dio totalmente la espalda a los ciudadanos y se consumó la partidocracia en el estado de Puebla.

Morenovallistas se imponen

Durante la sesión extraordinaria del Congreso estatal, donde estuvieron presentes 36 de 41 legisladores, la mayoría de la bancada panista, así como diputados del Panal, PT, PRD y PSI concretaron el bloqueo a los candidatos independientes en Puebla.

Con 24 votos a favor pasó la reforma al Código Electoral impulsada por los diputados afines al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y se espera que se publique este lunes en el Periódico Oficial del Estado.

Los parlamentarios que votaron a favor de la propuesta fueron: Julián Rendón (PRD), Mariano Hernández (PT), Cirilo Salas (Panal), Susana Riestra (PAN), Maiella Gómez (Panal), Cupertino Alejo (Panal), María Evelia Rodríguez (Compromiso por Puebla), Manuel Pozos (Compromiso por Puebla) y José Germán Jiménez (Compromiso por Puebla).

Además de María Sara Camelia Chilaca (Compromiso por Puebla), Marco Antonio Rodríguez (Compromiso por Puebla), Jorge Aguilar (PAN), María del Rocío Aguilar (PAN), Eukid Castañón (PAN), José Domingo Esquitín (PAN), Sergio Emilio Gómez (PAN), Patricia Leal (PAN), Víctor León (PAN), Sergio Moreno Valle (PAN), Francisco Mota (PAN), Corona Salazar (PAN), Carlos Martínez (PRD) y Carlos Ignacio Mier (PRD).

Se traicionó a los ciudadanos

Al momento de discutir la iniciativa, la diputada Socorro Quezada subió al estrado y colocó una pancarta con la leyenda "No le den la espalda a los ciudadanos ni a los independientes".

La perredista refirió que en Puebla se tuvo la oportunidad de aprobar una legislación vanguardista respecto a las candidaturas independientes, sin embargo se optó por cerrar las puertas a los ciudadanos. Tras su intervención hubo algunos aplausos.

Expuso que desde la sesión de la Comisión de Gobernación se opuso a la iniciativa que exige el 3 por ciento de firmas del padrón electoral a los independientes y que estas se reúnan en un periodo 20 días.

Quezada Tiempo reiteró que es una propuesta "maquillada" y que se queda corta en cuanto a homologarla con la norma federal, aunque vio bien que se quitara el punto para brindar más recursos económicos a los partidos políticos.

Por su parte el diputado Julián Peña manifestó que Movimiento Ciudadano propuso que se redujera el porcentaje de firmas, así como no hubiera más financiamiento público a las fuerzas políticas, porque la ciudadanía está decepcionada de los partidos.

PT cambia voto de última hora

A pesar de que el legislador Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT), apuntó minutos antes de la sesión extraordinaria del Congreso que votaría contra la reforma electoral, en los hechos avaló la propuesta en lo general y en lo particular.

Poco después de las 12:30 horas el petista señaló: "Nosotros dijimos que si no había esa sensibilidad por parte de los legisladores de Acción Nacional, un servidor votaría en contra (...) Yo creo que se tiene que mostrar mayor flexibilidad porque es una burla los diez días de precampaña" –que se habían impuesto a los aspirantes independientes en el texto original-.

Pero al momento de la votación en el pleno el diputado se retractó de lo dicho y aprobó toda la iniciativa, que incluye la elección del titular de la Unidad Técnica de Fiscalización  del Organismo Público Local Electoral (OPLE) nombrado por el propio Congreso poblano.

Se ampararán contra reforma

Al término de la sesión extraordinaria, el excandidato independiente a diputado federal, Alberto Merlo Martínez, dio a conocer que en cuanto se publique la reforma en el Periódico Oficial del Estado de Puebla buscará un amparo para echar atrás la norma.

Desde su perspectiva, con la votación de hoy se concretó el bloqueo a la participación ciudadana en la política estatal, cuestión que le parece grave por la falta de credibilidad que tienen los partidos políticos.

En entrevistas previas a la sesión, la priísta Silvia Tanús y la perredista Socorro Quezada apuntaron que buscarían la forma de promover recursos de inconstitucionalidad a la armonización de la Reforma Electoral.

Puntos más relevantes

Entre los puntos relevantes de la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla están:

*Se eliminó la celebración de convenio de candidatura común y los requisitos relacionados, así como eliminar la disposición que indica que los partidos políticos que postulen candidatura común para la elección de diputado de mayoría relativa, deberán presentar lista única de candidatos y la posibilidad de poder optar por un solo representante ante los órganos del Instituto Electoral.

* Además, se estableció que los partidos políticos que postulen candidatos en común, conservarán su identidad y representación en los órganos del Instituto Electoral, además que deberán presentar su lista de candidatos a diputados por principio de representación proporcional.

* Los ciudadanos que decidan manifestar su respaldo a un determinado aspirante a candidato independiente, deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial para votar vigente ante los funcionarios electorales que se designen. El apoyo correspondiente se expresará mediante el llenado del formato que al efecto apruebe el Consejo General, mismo que deberá contener la firma o huella del manifestante.

* Los partidos políticos o coaliciones podrán acreditar representantes a fin de presenciar la recepción de los respaldos ciudadanos.

* Para Gobernador del Estado, la relación de firmas de apoyo deberá contener cuando menos una cantidad de ciudadanos equivalente al 3% del padrón electoral correspondiente a todo el estado.

* En municipios que cuenten con un padrón electoral de hasta cinco mil ciudadanos inscritos, se conformará por lo menos con el 5% de ciudadanos contemplados en el Padrón correspondiente al municipio que se trate, y estará integrada por ciudadanos de por lo menos tres cuartas partes de las secciones electorales que los integren.

* Los candidatos a Diputados por el principio de mayoría relativa y por el principio de representación proporcional, se registrarán por fórmulas compuestas, cada una, por un propietario y un suplente del mismo género.

* Reducción de tres a un año, el tiempo necesario de renuncia para los militantes y personas que ostentan un cargo de elección popular y que pretenden ser candidatos independientes.

* Se modificó la representatividad territorial, que pasa de tres cuartas partes de los municipios a dos terceras partes, respecto a las candidaturas independientes, lo que facilita cumplir con el requisito de representación.

* La reforma no incluye el artículo 47, fracción I, que modificaría a la alza el financiamiento a partidos políticos en Puebla, del 20 al 30 por ciento, esto como premisa de que se realicen campañas sin despilfarros, más austeras y menos tediosas.

*Se decidió ampliar de 10 a 20 días el tiempo de recolección de firmas para quienes se postulen como candidatos independientes.

Comentarios de Facebook: