• Política

Se desmarca PRI de regulación a candidatos independientes

  • María Pineda
Silvia Tanús, coordinadora del PRI, señaló que el proyecto a discusión es resultado de un trabajo de grupo
.

Silvia Tanús Osoriocoordinadora de la bancada Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que las condiciones establecidas pararegular las candidaturas independientes son inconstitucionales y deslindó a su partido de la autoría de esas disposiciones.

 En entrevista, la legisladora refutó el dicho de la perredista Socorro Quezada Tiempo, quien afirmó que los requisitos que se exigen para lograr la candidatura independiente fueron autoría del  PRI.

Tanús Osorio precisó que desde julio pasado, durante la discusión de la reforma constitucional, el PRI apostó que en la reforma secundaria en material electoral, se mantuviera el 3 por ciento de firmas de apoyo y seis meses de no militancia partidista.

 “El PRI, desde un principio de la reforma electoral,  lo que hizo fue pedir que se equiparara con partidos políticos el 3 por ciento y seis meses de no militancia, esa fue nuestra petición, que está sujeta desde luego a los demás partidos. Pero en lo que no vamos a transigir, porque además jurídicamente es improcedente, es en sobrerregular las candidaturas independientes.

Sin embargo, al cuestionar a Tanús Osorio qué bancada es la que impulsa obstaculizar las candidaturas independientes, la priísta evitó responsabilizar a una fracción legislativa en concreto y precisó que el proyecto que se discute en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales  es un trabajo de grupo.

Dentro de las condicionantes que establece la reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep), está el  artículo 201 Ter apartado C, que dice que quienes decidan dar su firma de apoyo deberán comparecer personalmente con copia y original de su credencial vigente ante los funcionarios electorales en los inmuebles designados para la recopilación del respaldo.

Además se permitirá a los partidos políticos y coaliciones designen a representantes con el fin de presenciar la recopilación del apoyo ciudadano.

El documento refiere que se eliminarán las firmas de respaldo de aquellos ciudadanos que aparezcan con datos falsos o erróneos, que su domicilio no corresponda al  distrito por el que aspira a ser candidato independiente, así como que no se permitirá que un ciudadano muestre su apoyo a más de un interesado.

El plazo para la recopilación de las firmas de apoyo se dará en el periodo de precampaña, mismo que tendrá una duración de 10 días.

Comentarios de Facebook: