• Gobierno

Ante anomalías, interviene la Profeco verificentros en Puebla

  • Patricia Méndez
Desde noviembre pasado, hasta ahora, la dependencia federal ha recibido 15 denuncias formales sobre irregularidades
.

Por diversas anomalías, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene bajo proceso administrativo a tres verificentros: el de San Pedro Cholula, el localizado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza y el ubicado sobre el bulevar Atlixco.

En tanto, las denuncias por la venta de engomados alcanzaron también a este último  establecimiento.

Desde que iniciaron operaciones los nuevos centros de verificación vehicular, en noviembre pasado, hasta ahora, la dependencia federal ha recibido 15 denuncias formales sobre irregularidades en su funcionamiento.

Así lo reveló a pregunta expresa sobre el tema, el delegado en Puebla de la Profeco, Carlos Hernández Hernández, durante una conferencia de prensa a la que convocó este miércoles para difundir la “Campaña Nacional para la Calibración de Instrumentos de Medición”.

En procedimiento administrativo tres nuevos verificentros

El funcionario federal reveló que hace semana y media inició un proceso administrativo a tres centros de verificación vehicular, a través del que colocaron sellos de advertencia, por anomalías como no contar con información visible sobre sus actividades y costos, no cumplir a tiempo con las citas programadas, entre otras.

Los centros tienen un plazo de 30 días para solventar las irregularidades, antes de que la dependencia estatal realice una nueva verificación. En caso de que no resuelvan su situación se harán acreedores a una sanción económica que oscila entre los 650 pesos y hasta los 2.5 millones de pesos.

Aumentan denuncias por venta de hologramas

El martes e-consulta dio cuenta de la detención de dos empleados del verificentro de San Pedro Cholula, por el delito de fraude, pues intentaron vender hologramas sin que los automovilistas cumplieran con el procedimiento de verificación de sus unidades. Uno de los aprehendidos, de nombre Aarón Noé Hernández Cholula, es esposo de la ex titular de Tránsito Municipal de Puebla, Carolina Zabalegui Velázquez.

Este miércoles, la delegación de la Profeco recibió una denuncia por la venta de hologramas en el centro de verificación vehicular de ubicado en la 29 Poniente No. 3537 esquina con Bulevar Atlixco de la ciudad de Puebla, por lo que el jefe de Verificación de la dependencia, Rafael Meneses Rojas, se trasladó de manera inmediata al lugar pero ya no pudo corroborar los hechos.

Sin embargo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) informó que José Eduardo Cruz Silva, de 26 años de edad, fue el detenido como probable responsable del delito de fraude.

El supervisor del establecimiento señaló que Cruz Silva, quien se desempeñaba como trabajador técnico, realizaba una prueba a un carro que no coincidía con los datos en pantalla, por lo que pidió el apoyo de la Policía Municipal.

A petición de parte, el probable responsable fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público para que resuelva su situación legal.

Sobre el tema, el delegado Carlos Hernández explicó que la dependencia no puede proceder en contra de ese tipo de anomalías hasta que se realicen denuncias formales, por lo que agregó que en el caso del establecimiento de San Pedro Cholula, son las autoridades penales las que deben resolver el tema.

La venta de hologramas a través de “coyotes” se suma a las múltiples anomalías con las que operan los verificentros en Puebla, tales como desperfectos en los equipos, saturación, falta de pago a sus empleados y del servicio de electricidad, entre otros, sin que hasta ahora algún centro haya sido sancionado.

Verificadores reconocen anomalías pero culpan a empleados

El presidente de la Asociación de Verificadores de Puebla, Miguel Espina Reyes, reconoció las detenciones del verificentro de San Pedro y el problema que se suscitó en el establecimiento del bulevar Atlixco, aunque mencionó que este ocurrió el martes.

No obstante, deslindó a los propietarios de las empresas y señaló que fueron los empleados los que incurrieron en las irregularidades, por lo que fueron denunciados, ya que dijo, habrá “cero tolerancia” para ese tipo de actos.

Comentarios de Facebook: