• Cultura

Bordados de Hueyapan, presentes en la Feria de Puebla

  • Jipsy Herrera
La presencia de los municipios en la feria busca promover el trabajo artesanal de las mujeres y hombres de las comunidades
.

La Feria de Puebla es un espacio en el que el arte y la cultura pueden encontrar un lugar para darse a conocer, por lo que durante esta celebración la presencia de los municipios del estado ocupa un importante lugar. Uno de los pueblos que se encuentra presenta en este gran evento es Hueyapan, con la Sociedad Tamachij Chihuatl.

Se trata de una agrupación conformada únicamente por mujeres artesanas, quienes se dedican a la elaboración de prendas tradicionales con la técnica de bordado y tejidos en lana; estos textiles son teñidos con plantas y otros pigmentos naturales; además son realizados en telares de cintura y de pedal.

Tamachij chihuatl que en español significa “hecho a mano” es un grupo de al menos 200 mujeres; las prendas que realizan son decoradas por medio de bordados, delineados o pespunteados. La presidenta de esta sociedad es Teresa Lino Bello, quien se ha dedicado a la defensa de la identidad del arte y del talento de las mujeres indígenas.

La asociación de mujeres indígenas artesanas fue fundada hace más de 40 años, su labor somo artesanas fue en un principio realizar actividades que ayudarán a la recuperación de los tintes naturales y las iconografías originales; pues consideraron que el trabajo de aquel entonces no estaba recibiendo el reconocimiento que merecía, lo que lo hacía perder su identidad.

Las artesanas realizan diversas prendas entre las que se pueden encontrar caminos de mesas, carpetas, tortilleros, huipiles, cotones, tomicotone abiertos y cerrados, quexquémitl y chal; los bordados que se aprecian sobre estas prendas muestran la riqueza de la flora y fauna del municipio. (AD)

Tags: 

Comentarios de Facebook: