• Gobierno

Historial negro no afectará labor de verificentros: Rincón

  • Patricia Méndez
Asegura que las sanciones que recibieron nada tiene que ver con su desempeño
.

Las sanciones que arrastran 13 de los 17 centros de verificación vehicular que recientemente ganaron una concesión para operar en Puebla no afectan el proceso de contratación e instalación de los mismos en la entidad, aseveró el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González.

De paso, el funcionario estatal sentenció que no dará marcha atrás a la contratación de esas nuevas empresas –que tienen su sede en el Distrito Federal– para permitir que los antiguos verificentros sigan operando, tal y como los ex titulares de esos establecimientos lo reclaman.

El próximo 15 de octubre vence el plazo para que las empresas recién contratadas terminen de equipar sus establecimientos e inicien operaciones, comentó durante entrevista Rincón González, quien añadió que vigilarán con “lupa” el funcionamiento de los mismos, a partir de las sanciones de las que fueron objeto por autoridades del gobierno del DF.

Debe recordarse que 13 de las 17 empresas que ganaron una de las 17 concesiones que la administración estatal licitó para operar centros de verificación en la entidad, tienen en su historial sanciones impuestas por la Secretaría del Medioambiente de la Ciudad de México (Sedema), por incurrir actividades ilícitas como la manipulación de equipos y el “coyotaje”.

Cuestionado sobre el tema, Rincón insistió en que se vigilará con “lupa” el funcionamiento de los nuevos establecimientos, pero rechazó que las sanciones que arrastran tengan una repercusión legal en la entrega de las concesiones o en el funcionamiento de los mismos.

“…evidentemente, si tuvieron sanciones en el DF, pues aquí vamos a estar con lupa para que no ocurran este tipo de situaciones, que desde luego afectarían a la ciudadanía”, añadió.

Los antiguos verificentros fueron clausurados por incurrir en presuntas anomalías, sin embargo el secretario insistió en que si fueron “escrupulosos” en el funcionamiento de esos establecimientos, lo serán más con los nuevos centros.

Añadió que después de que medios de comunicación dieron a conocer el historial de sanciones de los nuevos establecimientos, sostuvo una reunión con funcionarios de la Sedema, quienes le informaron que las anomalías detectadas están en proceso de subsanarse.

Rincón González recordó que a partir del 15 de octubre no tendrá efecto el antiguo calendario de verificación vehicular, por lo que todos los automóviles que lo deseen, podrán realizar el trámite de la verificación vehicular, sin que haya aumentos en las tarifas.

Imposible dar marcha atrás a nuevos centros

El titular de la Sdrsot refirió que no dará macha atrás a la operación de nuevos verificentros, tal y como lo solicitaron los antiguos titulares de ese tipo de establecimientos, al señalar que el gobierno del estado tiene la facultad de extinguir el antiguo esquema e iniciar uno nuevo.

Debe recordarse que los ex titulares de centros de verificación vehicular están incluidos en las mesas de diálogo que la Secretaría General de Gobierno (SGG) sostiene con grupos inconformes con la política de gobierno actual, tales como la Coordinadora Estatal en Defensa de la Identidad de los Pueblos (CEDIP).

Finalmente, el funcionario se deslindó de las empresas  Herramientas y Equipos Industriales Quintana e Ingenium Works de México, las cuales, según versiones periodísticas, fueron impulsadas por la secretaría a su cargo, para proveer equipo a los nuevos verificentros. “Yo no soy verificador ni vendo maquinaria”, añadió.

Comentarios de Facebook: