• Gobierno

Verificentros serán sujetos a modernización de equipos y procesos

  • Patricia Méndez
La próxima semana se llevará a cabo en Puebla la reunión de la Comisión de la Megalópolis, donde se anunciará el esquema
.

La Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) rechazó que vaya a efectuar el reemplazo de los 85 centros de verificación vehicular que hay en la entidad, sin embargo, confirmó que la Semarnat establecerá nuevos lineamientos para la operación y equipamiento de esos establecimientos.

La Dirección de Comunicación Social de la dependencia estatal confirmó que la próxima semana se llevará a cabo en Puebla la reunión de la Comisión de la Megalópolis, la cual encabezará el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud.

Como parte de los acuerdos a los que llegará la Comisión, destacan la creación de nuevos lineamientos para la apertura y funcionamiento de los centros de verificación vehicular, pues el principal objetivo es que estos se puedan unificar y sean los mismos que utilicen los estados de Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, el Distrito Federal, el estado de México y Puebla, que son quienes integran el organismo mencionado.

Es necesario recordar que el principal objetivo de la conformación de la Comisión de la Megalópolis es la homologación de criterios de medición de la calidad del aire entre las entidades de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), misma en la que se emiten aproximadamente 2.9 millones de toneladas de contaminantes por año, de las cuales el 68 por ciento es generado por vehículos automotores.

Cabe recordar que en los últimos 20 días, la dependencia ha efectuado el cierre de 20 de los 43 verificentros que hay en la capital poblana, debido a faltas administrativas y operativas, según recientemente comentó el titular del área gubernamental Mario Rincón González.

La clausura de ese tipo de establecimientos inconformó a sus propietarios, pues a través de la Asociación de Verificadores, aseguraron que los cierres han sido arbitrarios y adelantaron que podrían presentar amparos si es que ese tipo de acciones continúan.

Entre las modificaciones que las autoridades mencionadas acordarán para el funcionamiento de los verificentros destacan la renovación de la tecnología con la que cuenta para realizar las verificaciones, sin embargo según datos de los propietarios de esos comercios, ello podría generarles un gasto de más de un millón de pesos, que no podrían hacer de manera inmediata.

Los centros de verificación vehicular que han sido clausurados hasta el momento son los identificados con las claves: F003, F004, F005, F006, F007, F009, F010, F011, F015, F016, F019, F021, F023, F032, F034, F037, F041, F046, F051 y F052.

Comentarios de Facebook: