• Gobierno

Hallan vestigios en zona de distribuidor Cholula; piden frenar obra

El INAH tendría que asegurar que el puente elevado no amenaza al patrimonio ni a la cultura de la zona
.

La campaña Pueblo Mágico Sin Tráfico exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que detenga las obras de construcción del Distribuidor Vial al final de la Recta a Cholula con el fin de evaluar el daño que éstas pudieron ya haber realizado al patrimonio arqueológico de la zona.

A través de un comunicado consideraron que también es urgente que las obras se suspendan para hacer un análisis profundo de la amenaza que esta obra obsoleta representa para la movilidad y la cultura de los cholultecas.

“Arqueólogos y antropólogos que forman parte de la campaña, realizaron un recorrido ayer (miércoles) por la zona de las obras y pudieron constatar que un arqueólogo solitario rebusca entre picos y palas de trabajadores de la constructora, con una brocha en mano, cerámica prehispánica. Se han recuperado huesos humanos y piedras estucadas de construcciones prehispánicas en pedazos. Asimismo, el grupo de expertos concluyó que las toneladas de cemento y varilla para cimentar ese suelo acuoso tendrán consecuencias negativas sobre los niveles de mantos freáticos de los municipios de San Andrés y San Pedro ya que se desviarán las corrientes subterráneas”, expuso el colectivo.

Señalaron que la amenaza que representa el puente elevado para Cholula no es sólo para su patrimonio tangible, ya que las tradiciones de los barrios de San Pedro Cholula, sobre las cuales está basada su mera existencia, peligran ante el enorme flujo de autos que el distribuidor vial inyectará sobre la avenida 12 oriente. “La barrera que se creará en la zona será similar a la creada por la Recta a Cholula sobre la comunidad de Santiago Momoxpan”.

Indicaron que los habitantes de Cholula exigen al INAH una explicación sobre la actitud complaciente que ha tenido en la construcción de “una obra que rechazamos por su naturaleza amenazante y obsoleta. Esta institución, como encargada de la salvaguarda del patrimonio, tendría que detener las obras en caso de no poder asegurar que no existen amenazas a nuestro patrimonio y a nuestra cultura”.

Comentarios de Facebook: