• Gobierno

Aún podrían aparecer vestigios arqueológicos en Distribuidor de Cholula

  • Patricia Méndez
El activista Geovani Zayas asegura que las excavaciones aún no han llegado a la calle 12 Oriente, donde existen ruinas históricas
.

Los activistas inconformes con la construcción del Distribuidor Vial Cholula aseguraron que no puede “cantarse victoria” sobre la inexistencia de vestigios arqueológicos en la zona, pues las excavaciones aún no tocan el área de mayor riesgo.

Aunado a lo anterior, señalaron que cuentan con información extraoficial sobre que en oficinas centrales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han solicitado análisis adicionales a las excavaciones que se realizan en la construcción, para evitar que la obra dañe el patrimonio histórico del lugar.

Este lunes e-consulta dio a conocer que hasta el momento, las excavaciones que personal de la delegación en Puebla del INAH realiza en el lugar en donde el gobierno del estado ejecuta la obra del Distribuidor Vial Cholula, no han detectado vestigios que ameriten la cancelación del proyecto.

Lo anterior serviría como base para que el Consejo de Arqueología del Instituto otorgue su aval a la obra, ya que hasta ahora, esta se construye sin una autorización, según lo ha reconocido el propio organismo.

Cuestionado sobre el tema, Geovani Zayas, quien es representante del colectivo Pueblo Mágico Sin Tráfico, refirió que la administración estatal aún “no puede cantar victoria” pues las excavaciones, conocidas como proyecto de salvamento, aún no han llegado a la calle 12 Oriente del municipio de San Andrés Cholula, sitio en donde desembocará el Distribuidor y en donde se sabe que existen ruinas históricas.

Explicó que adicionalmente, los muros de la nueva vialidad fueron colocados en una “zona de amortiguamiento” del área en donde se encuentran las pirámides cholultecas, es decir, en una superficie que sirve como salvaguarda de las ruinas, hecho que el INAH no ha mencionado –dijo-.

Por otra parte, subrayó que el Instituto ha dejado fuera el análisis antropológico y visual que debe hacer sobre el tema, pues la nueva vialidad divide a los 10 barrios tradicionales de San Pedro y San Andrés Cholula, hecho que tampoco ha sido analizado y que, aseguró, merma el bagaje histórico de esas demarcaciones.

En este contexto, indicó que el colectivo que representa cuenta con información extraoficial sobre que personal de las oficinas centrales del INAH ha solicitado extender los análisis necesarios para avalar el Distribuidor y que estos no se centren únicamente en las excavaciones.

Recordó que el grupo que representa, el cual está integrado por el Comité Defensor del Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla A.C., la Fundación Manuel Toussaint A.C. y la agrupación Cholula en Bici, presentó demandas de amparo ante juzgados federales, a fin de lograr la suspensión de la obra.

No obstante, agregó que esperarán a que el INAH concluya los análisis necesarios para emitir una respuesta final sobre la construcción del Distribuidor, aunque hizo votos porque la decisión no se emita de manera tardía, cuando las obras de construcción de la vialidad hayan concluido.

Comentarios de Facebook: