• Economía

Exenta Congreso 5 impuestos pero carga la mano con 4 más en 3 años

  • Patricia Méndez
El último tiene que ver con el cambio de los esquemas tarifarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado
.

En los últimos tres años, el Congreso local ha dispensado a los poblanos del pago de cinco contribuciones, pero en contraparte aprobó modificaciones a cuatro diferentes obligaciones a propuesta del Poder Ejecutivo.

El Poder Legislativo ha exentado a los conductores del pago de tenencia vehicular y del costo de reemplacamiento, mientras que a los empresarios hoteleros del pago del Impuesto Sobre el Servicio de Hospedaje (ISSH), a la empresa AUDI de pagar aranceles por un periodo de 12 años y autorizó un estímulo a quienes estén al corriente del llamado Impuesto Sobre Nómina.

Sin embargo los legisladores también dieron luz verde a las sanciones a quienes no porten placas en sus vehículos, a los embargos precautorios por parte del gobierno estatal, al aumento del 50 por ciento en el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal y al cambio de los esquemas tarifarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

Exentan Tenencia y reemplacamiento

En junio de 2010 los integrantes de la 57 Legislatura local aprobaron la derogación del Impuesto Sobre la Tenencia Vehicular a partir del 2011, año en el que inició la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Quienes integraron el Congreso local en el periodo pasado indicaron que el estado repondría los recursos que perdiera por la eliminación del gravamen, a través de participaciones extraordinarias por excedentes petroleros. El esquema se aplica hasta ahora, siempre y cuando el propietario de la unidad esté al corriente en el resto de sus obligaciones públicas.

Posteriormente en el 2013 los legisladores avalaron el “reemplacamiento con costo cero”, por lo que los automovilistas que estén al corriente con los demás impuestos, tales como el Control Vehicular y verificación ambiental, podrán disfrutar del beneficio.

Pero endurecen otras obligaciones en vehículos…

Sin embargo en el 2012 los legisladores aprobaron sanciones para los propietarios y tenedores de vehículos que, inscritos en el Registro Estatal Vehicular, no porten placas vigentes.

Empero, a la par la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) informó que a partir de octubre la administración estatal retirará de circulación a las unidades que no cuenten con las matrículas, lo que implicará el pago del arrastre de una grúa y del derecho de piso en un corralón, lo que podría representar el pago de más de 500 pesos. 

Quitan impuestos hoteleros pero aumentan el ISN

Para el sector empresarial, durante la aprobación de la Ley de Ingresos de 2014 los legisladores aprobaron un subsidio del cien por ciento al Impuesto Sobre Servicio de Hospedaje, que tiene como fin evitar cargas fiscales a los hoteleros y fomentar la actividad turística en la entidad.

Dos años antes, en el 2012, los diputados avalaron liberar a la armadora automotriz AUDI –que actualmente se construye en el municipio de San José Chiapa– del pago de impuestos estatales por un periodo de 12 años, a fin de facilitar el anclaje de la firma en la entidad.

En contraste con lo anterior, el año pasado el Congreso local aprobó un aumento del dos al tres por ciento del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto Sobre Nómina (ISN), que pagan las empresas por cada trabajador con el que cuenten.

Lo anterior permitirá al estado recaudar este año 647 millones 932 mil pesos más que en 2013, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2014 del estado.

Aprueban “embargos precautorios”

Para fortalecer la hacienda pública, el año pasado el Poder Legislativo facultó a las autoridades estatales a aplicar “embargos precautorios” para asegurar bienes en caso de que exista “peligro” de que los contribuyentes se ausenten, enajenen u oculten sus propiedades ante adeudos fiscales.

Pegan en el consumo de agua

Finalmente, la semana pasada los diputados avalaron una reforma a las tarifas de cobro del Soapap para quienes tienen medidor, misma que según los legisladores de oposición, genera incrementos de más del 40 por ciento en el pago del vital líquido.

Lo anterior, en el marco del proceso de concesión del servicio que brinda el organismo paraestatal, que lleva a cabo el gobierno del estado.

Comentarios de Facebook: