• Gobierno

Plantea gobierno estatal cobrar agua más cara a quien más consuma

  • María Pineda
A partir de mayo habrá un ajuste en las tarifas de servicio medido, en las que se tomara en cuenta el volumen del líquido y la zona de la to
.

A partir de mayo, las tarifas del servicio de agua potable sufrirán una reestructuración mensual en el servicio a través de medidores, en el que se plantea que pague un agua más cara quien consuma mayor cantidad de líquido.

De acuerdo con la propuesta de reforma de Ley del Agua para el Estado de Puebla presentada por el gobernador Rafael Moreno Valle al Congreso este jueves, se permitirá a los usuarios mantenerse en un sistema de pago de cuota fija o migrar a uno de medida.

Actualmente, según el Soapap, el 66 por ciento de las tomas en la capital del estado tienen contratos por cuota fija y el 34 por ciento cuentan con medidores.

Trámite “fast track”

Cabe señalar que una vez entregada la iniciativa, esta fue aprobada en un lapso de dos horas por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y será sometida al pleno este viernes en la última sesión ordinaria del actual periodo legislativo.

El presidente de dicho órgano legislativo, José Chedraui Budib (PRI), votó en contra del dictamen, ya que expuso, la  propuesta no podría discutirse y aprobarse en un periodo de dos horas, situación por la que propuso que el tema se revisara la siguiente semana y se aprobara en una sesión extraordinaria.

No obstante, los diputados del PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla votaron en contra de la proposición del priísta y validaron la iniciativa.

Paga agua más cara quien más consuma

La iniciativa, en su artículo 4, advierte que las tarifas “se actualizarán de forma mensual, de conformidad con el procedimiento que aplicará el Soapap”.

Asimismo se indica que la zona metropolitana se dividirá en seis estratos –dos más de las que hay actualmente- y el cobro a los ciudadanos dependerá de la colonia en el que se ubique la vivienda o comercio, aunque las zonas aún no fueron detalladas en el documento presentado este jueves.

Según el organismo, no habrá aumento en las tarifas de servicio fijo mientras que en las de servicio medido variarán de acuerdo con su consumo.

“Por ejemplo, en el Infonavit La Margarita, una persona que actualmente paga cuota fija de 106.22 pesos, si decidiera migrar al servicio medido bajo la nueva estructura tarifaria, terminaría pagando 74.03 pesos, lo que se traduce en una reducción de 30.30 por ciento”, se indicó.

Sin embargo se estable que ello dependerá del volumen de agua del que se haga uso y el estrato en el que se ubique su toma.

Por los primeros 15 metros cúbicos consumidos, en el estrato 1 –que es el más bajo- se establece una tarifa de 4.70 pesos; para el estrato 2 son 6.27 pesos; para el estrato 3 tocan 7.05 pesos; el estrato 4 es de  7.83 pesos; el estrato 5 de 11.75 pesos; y el estrato 6 pagará  12.53 pesos.

Pero a partir de los 15.01 hasta los 50 metros cúbicos excedentes, los estratos del 1 al 4 tendrán una tarifa de 12.63 pesos por metro; pero los estratos 5 y 6 pagarán 18.67 pesos y 19.91 pesos.

A partir de los 50 metros cúbicos, se incrementará el precio de manera proporcional sin exceder los 59.98 pesos, señala el documento.

Establecen tarifas para el servicio fijo

Respecto a la cuota fija, en el artículo 18 de dicha ley, se propone que los usuarios que no cuenten con el servicio de medición, pagarán de manera mensual dependiendo del estrato en el que se localicen sus viviendas.

En el estrato 1 al 3, los contribuyentes pagarán a partir de mayo por cuota fija 105.22 pesos; mientras que los usuarios del estrato 4 cubrirán 319.17 pesos; en estrato 5 son 508.77 pesos; y en el estrato 6 tocan 916.58 pesos.

El Soapap asegura que el nuevo esquema se traducirá en un ahorro económico para el 75 por ciento de las tomas domésticas y, junto con los estratos que no sufrirán ningún ajuste, se prevé que un 95 por ciento de los usuarios no experimente ningún tipo de incremento en su tarifa.

 

El costo de los medidores

Por la conexión a las redes de distribución de agua potable y drenaje será obligatoria la instalación de un dispositivo de medición.

Aunque el diputado José Chedraui Budib adelantó que el costo del medidor sería de 600 pesos a pagar en un plazo de 24 meses, el artículo 10 refiere que la instalación del dispositivo para el “uso doméstico” tendrá un costo que va desde los mil 257 pesos hasta 33 mil 384 pesos, valor que dependerá de la capacidad de milímetros a contabilizar.

En el caso de “uso comercial”, los medidores tendrá un costo desde los mil 437 pesos a 95 mil 209 pesos.

Comentarios de Facebook: