• Nación

En la tablita 157 mil maestros tras censo en escuelas

El Censo abarcó 90.5% de las escuelas del país. 460 centros de trabajo fueron etiquetados como no localizados.
.

Poco más de 157 mil maestros que no participaron en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial quedarán fuera de la nómina de la SEP a partir de 2015.

De acuerdo con los resultados del censo, Oaxaca, Chiapas y Michoacán fueron las entidades con mayor porcentaje de escuelas que no permitieron la entrada de los trabajadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según una nota de diario 24 Horas, en Guerrero, los encuestadores señalaron que las afectaciones climatológicas les impidieron llegar a todos los centros de trabajo, mientras que en Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Zacatecas y Quintana Roo en menos de 10% de las escuelas hubo una respuesta negativa.

“De no completar el censo habrá consecuencias severas en los centros de trabajo de quienes sigan sin responder el cuestionario y sufrirán el efecto de no estar en la nómina correspondiente”, afirmó el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet durante la presentación de los resultados.

Las reformas a los artículos 3° y 73 de la Constitución indican que el censo será la base del Sistema de Información Educativa (SIGED), que a su vez servirá para elaborar la nómina de los maestros y trabajadores de la educación.

A partir de 2015, la Secretaría de Educación Pública será la responsable de manejar el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE),  que sustituirá al actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), con el cual los estados hasta ahora eran los encargados de pagar a los trabajadores.

Pero será hasta enero de ese año, cuando los docentes que siguen negándose a participar en el censo “sientan los efectos”, apuntó Chuayffet.

En total, INEGI y la SEP estiman que hay 2.1 millones de trabajadores de la educación, entre profesores frente a grupo, directivos, personal de apoyo y administrativos. Sin embargo, sólo 1.9 millones participaron en el censo; sus datos serán procesados para saber cuántos tienen más de una plaza o trabajan en distintos centros de trabajos.

La CNTE da lección de indisciplina

Los maestros de la CNTE le dieron al Gobierno federal una nueva lección de indisciplina.

De acuerdo con otra nota del periódico Reforma, además de los paros de labores, bloqueos y plantones, los profesores -en su mayoría de Chiapas, Oaxaca y Michoacán-, impidieron que se realizara en su totalidad el Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial.

"El que hayamos encontrado 460 centros de trabajo no localizados, ilustra una de las razones de por qué realizamos un censo de registros administrativos. No debe haber ningún centro de trabajo que no podamos localizar", manifestó Miguel Cervera, responsable del censo que realizó el INEGI.

En suma, el Censo se aplicó en el 90.5 por ciento de los centros de trabajo.

Por su parte, David Calderón, director de Mexicanos Primero, lamentó que la SEP no haya iniciado una denuncia penal en contra de quienes se negaron a contestar el Censo, porque dijo, se manda una señal muy negativa de impunidad.

También las cifras preliminares del Censo de Maestros, Alumnos y Escuelas de Educación Básica y Especial revelaron que en el sistema de educación básica del país hay 2 millones 144 mil plazas y 260 mil 654 centros de trabajo.

Se contabilizaron, además, 25 millones 686 mil 129 estudiantes.

Miguel Cervera informó en conferencia de prensa que en marzo se dará a conocer el informe oficial, en el que podrían incluir el número de personas que ostentan dichas plazas.

Según los resultados, el censo se aplicó al 100 por ciento en sólo 19 entidades.

De los 261 mil 654 centros de trabajo que se tenía previsto censar, en 24 mil 943 no se pudo recabar información.

De estos centros de trabajo no censados, en 241 -la mayoría ubicados en Guerrero- no se pudo acceder por malas condiciones de acceso en los caminos tras la contingencia del huracán "Manuel".

Refirió que además hay 68 centros de trabajo donde las propias autoridades les pidieron no ir por motivos de seguridad.

"Tenemos ubicados 5 estados donde hay esas circunstancias: Chihuahua, 28; Durango, 5; Jalisco, 3; Nayarit, 9, y en Sinaloa 23", detalló.

En la ceremonia, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, acompañado del presidente del INEGI, Eduardo Sojo, presumió que el conteo es el primero en su género en la historia de México.

"El censo va a formar el Sistema de Información y Gestión Educativa y de él derivará la nómina de los maestros, y servidores administrativos de educación", insistió el funcionario.

"De no completar el censo en esos estados, tendría consecuencias lamentables", acotó.

En total, los centros de trabajo no censados representan el 9.5 por ciento del total; a 157 mil 480 trabajadores y a 2 millones 18 mil 156 alumnos.

Especialistas en estadística consideraron que la cifra no es un fracaso.

"Si acaso es un censo incompleto, pero como muestra es muy buena", comentó Ernesto Barrios, profesor del Departamento de Estadística del ITAM, Emilio López Escobar.

El especialista refirió que todos los censos no llegan a contabilizar al 100 por ciento.

Comentarios de Facebook: