• Ciudad

En Puebla hay 93 mil 736 maestros y 11 mil 794 escuelas: Censo INEGI

  • Gerardo Rojas González
En la entidad existen un millón 463 mil 129 alumnos de educación básica, que comprende de preescolar a secundaria
.

En Puebla existen 93 mil 736 docentes que laboran en 11 mil 794 escuelas, según datos parciales de Censo de maestros, escuelas y alumnos que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentado este día.

De acuerdo con la estimación del gobierno federal, el censo de maestros se traducirá en un sistema de información nacional que permitirá a partir de enero de 2014 conciliar con los estados la nómina nacional, a fin de que en 2015 la SEP sea la encargada de pagar el salario a los maestros de preescolar, primaria y secundaria.

Jorge Valdovinos Espinoza, director regional Oriente del INEGI, destacó que existen en la entidad 13 mil 327 centros de trabajo que incluyen además de las escuelas a oficinas de supervisión y áreas de apoyo y servicios educativos.

Tras la presentación de una videoconferencia que realizó el INEGI con datos del censo a nivel nacional, Valdovinos Espinoza aseguró que en Puebla no hubo ninguna negativa de los directivos o docentes a ser encuestados.

Como resultado del primer censo de maestros, se encontró que existen un millón 463 mil 129 alumnos de educación básica, que comprende de preescolar a secundaria.

En rueda de prensa, el director regional del INEGI explicó que debido a que el censo apenas concluyó su fase de levantamiento el 13 de diciembre, sólo se tienen datos preliminares.

El censo que en principio concluiría el 29 de noviembre se prolongó hasta hace unos días para recabar la mayor cantidad de datos posibles.

Los datos del censo permitirán dar transparencia al presupuesto en este sector y, a partir del año 2015, desarrollar el sistema de pagos a profesores, destacó el INEGI.

El censo es una de las primeras acciones que impulsa la reforma educativa, debido a que hasta ahora se desconocía con precisión el número de maestros que existen en el país, el de instalaciones, estudiantes y las condiciones de infraestructura escolar.

El número de escuelas por niveles

Por nivel escolar, se detectó que en Puebla existen 4 mil 795 escuelas de preescolar, 4 mil 652 primarias, 2 mil 177 secundarias y 73 escuelas de educación especial.

Puebla se ubicó entre las 15 entidades donde el censo incluyó a todo el sistema educativo, en contraparte, en los estados de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, no se aplicó la encuesta. En otras 68 escuelas de Chihuahua, Sinaloa y Nayarit no se pudieron levantar los datos debido a situaciones de inseguridad.

En tanto, el secretario de educación de Puebla, Jorge Alberto Lozoya Legorreta, se dijo satisfecho con los primeros resultados del INEGI, y agradeció a los maestros y a los alumnos por participar en el Censo.

Comentarios de Facebook: