• Política

PRD debe ir con candidato propio, aunque no sea yo: Roxana

  • Samantha Páez
Necesitamos un candidato comprometido con la izquierda, reitera
.

Roxana Luna Porquillo, ex diputada federal, manifestó que el PRD  irá con un candidato propio a las elecciones locales de 2016, aunque reconoció que es muy pronto para decir si ella será la aspirante.

Después de asistir al foro "La izquierda en Puebla ante la encrucijada", en la Universidad Iberoamericana de Puebla, la representante del “Frente Nacional Los de Abajo (FNA)” dijo que no importa quién sea el candidato, sino que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debe ir solo y no en alianza.

"Estamos en una etapa en que todavía no se define; estamos muy anticipados, vamos a esperar los tiempos (...) Pero vamos a impulsar que el PRD tenga un candidato, no necesariamente que sea yo, pero que sea un candidato comprometido con la izquierda (...) propio, sin alianza".

Además de Roxana Luna, otro de los posibles candidatos perredistas a la minigubernatura de 20 meses es el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien también se ha manifestado contra la coalición con Acción Nacional.

Sin embargo Luna Porquillo reconoció que sigue recorriendo el estado y dialogando con la gente a pesar de que ya no ocupa un escaño en el Congreso de la Unión.

Alianzas en duda

Sobre las alianzas, la ex legisladora expuso que si bien el actual dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, se ha manifestado en favor de la alianza PAN-PRD en Puebla, la llegada de Agustín Basave Benítez pintará otro panorama.

"Yo creo que el PRD y Basave se van a jugar a nivel nacional su congruencia en cuanto al papel que tiene que seguir el partido y si realmente estamos dispuestos a cambiar las cosas a nivel nacional (...) El PRD no debe ir en alianzas que sigan permitiendo desfigurarnos al interior del estado", refirió Roxana Luna durante entrevista.

En agosto pasado, vía Twitter, Agustín Basave, académico de la UNAM y precandidato a la presidencia nacional del sol azteca, dijo que "ya no va" la alianza con el PAN en Puebla, aunque hay apertura a las coaliciones "legítimas" que beneficien al partido.

Urge renovación

Por su parte Juan Luis Hernández Avendaño, politólogo de la Ibero Puebla, expuso que si el PRD se vuelve a aliar con el PAN para los comicios locales de 2016 se encaminará a su suicidio, pues apoyaría la permanencia de un gobierno autoritario, con Rafael Moreno Valle Rosas, contrario a sus ideales.

Además pasará de ser una de las primeras fuerzas políticas del estado a convertirse en un partido satélite que en lugar de ganar elecciones busque negociar a través de alianzas.

Ante esa situación, el especialista vio tres posibles escenarios: primero, que la coalición se concrete con fines pragmáticos y pierda fuerza; que se desmarque del PAN, su enemigo histórico, para reivindicar una agenda de izquierda; o que, finalmente, se sume a otros partidos de izquierda para obtener mejores resultados.

José Zenteno, director general de la encuestadora Más Data, de Puebla, manifestó que la salida de Andrés Manuel López Obrador fue un golpe duro para el PRD y la consolidación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue la estocada final.

Sin embargo, el partido del sol naciente tiene una mejor estructura y más militantes que Morena, por lo cual descartó su desaparición.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: