• Política

Nueva distritación sólo cambia una de 26 cabeceras en Puebla

  • María Pineda
Huejotzingo lograría ser designado como cabecera distrital
.

El tercer y último escenario de distritación para el estado prevé que 25 de las 26 cabeceras distritales actuales se mantengan, precisó Carlos Alberto Montero Catalán, vocal del Registro Federal de Electores.

El integrante de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que este viernes se presentará el nuevo mapa electoral, el cual a más tardar será  aprobado el 30 de octubre por el Consejo General del órgano comicial central.

En entrevista, Montero Catalán explicó que el cambio más significativo es que Huejotzingo sería designado como cabecera distrital, mientras que en 25 de las circunscripciones restantes no habría cambios en los municipios que dese 2012 son considerados como sedes distritales.

El vocal del Registro Federal de Electores explicó que al último escenario, los representantes de los partidos políticos ya no podrán hacer observaciones, por lo que el proyecto que se entregue este viernes en la sede del INE será el definitivo.

El pasado 28 de septiembre, e-consulta reveló que dentro la distritación propuesta por el Comité Técnico para la para la Distritación y el Registro Federal de Electores mantiene los siete distritos de la capital, y prevé que Ajalpan sea considerado como un distrito indígena al tener el 70 por ciento de su población con esta característica.

Respecto a los municipios preponderantemente indígenas localizados en la Sierra Norte, éstos se distribuyeron entre Huauchinango, Zacapoaxtla y Tlatlauquitepec.

El tercer escenario también mantiene la fusión en un solo distrito entre San Andrés y San Pedro Cholula, así como que en el distrito localizado en la zona norponiente de la capital se incluya al municipio de Cuautlancingo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: