• Sociedad

No somos competencia para taxistas, dice operador de Uber

  • Patricia Méndez
Señala que ambas opciones atienden a clientela distinta y recomienda sumarse a la firma
.

Bajo la premisa de que entre los taxis tradicionales y los de Uber no hay competenciaLuis Ricardo Martínez López, quien desde hace tres meses trabaja en la ciudad de México para esta empresa internacionalrecomienda a los taxistas poblanos “abrirse al cambio” pues asegura que las ganancias son amplias, alcanzan para vivir e incluso para volverse empleadores.

Luis concedió a e-consulta una entrevista a fin de dar a conocer su experiencia detrás del volante como operador de esta empresa que ya opera en las ciudades de México, Guadalajara, Nuevo León, Tijuana y que en unos meses lo hará también en Puebla.

 

Para este conductor, el inicio de operaciones de Uber en la Angelópolis, representará una regulación de las tarifas de los taxis poblanos, así como una mejora en el servicio que estos ofrecen, aunque insiste en que no existe competencia entre ambos sectores, ya que tienen un mercado distinto, segmentado.

El viernes pasado fue presentada en el Congreso local una iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas para modificar la Ley de Transporte y regular la figura jurídica bajo la que operará Uber en Puebla, misma que plantea otórgales un permiso de 10 años, a cambio, la empresa otorgaría al gobierno del estado el uno por ciento de sus ganancias como contribución.

Por desempleo se sumó a Uber

Después de ser despedido de su antiguo lugar de trabajo, Luis Ricardo decidió sumarse a las filas de Uber, por lo que hace más de tres meses, desembolsó 50 mil pesos para el enganche de un nuevo vehículo que cumpliera con los estándares de esta empresa, es decir, que no sea un auto pequeño, que sea modelo 2008 en adelante y que se encuentre en un perfecto estado mecánico y físico. A partir del presente mes de agosto, en el Distrito Federal (DF) la firma sólo acepta autos que sean último modelo.

El entrevistado recuerda que conoce un caso similar al suyo, pues comenta que una de sus compañeras se quedó sin ingresos para mantener a su hijo, ya que su ex esposo sólo le dejó un auto, mismo que puso a trabajar como taxi de Uber, lo que asegura, le ha dejado ganancias suficientes para pagar la educación de su pequeño.

Hasta 10 mil pesos semanales sí eres constante

Luis narra que durante el primer mes de operar como taxista de Uber, las ganancias que obtuvo fueron suficientes para pagar la primera mensualidad del carro que compró a crédito, siempre que se trabaje de manera constante, con un horario establecido de ocho horas diarias o a veces un par de horas más, dice.

Como ocurre con los taxis tradicionales, los conductores de Uber, dice a e-consulta, también tienen horarios de alta, mediana o baja demanda, sin embargo, lo importante es ser constante.

“Es una buena opción económica, sí te ayuda a solventar gastos como la manutención de tu casa y lo de tu coche, siempre que se trabaje de trabaja regular. La ganancia semanal promedio es de 10 mil pesos”, subraya.

La manera de trabajar de la empresa consiste en que particulares pongan su automóvil a disposición de la firma para el servicio de taxi, mismo que denomina como de “renta”. Los dueños o terceros pueden ser los conductores. Las ganancias se dividen en un porcentaje menor para Uber y otro para el propietario del automóvil.

La firma aún no ha definido los porcentajes de ganancias para sus operadores en Puebla, aunque los anuncios que circulan en internet para sumarse a las filas de Uber refieren que sus ganancias oscilarán entre los 12 y 30 mil pesos mensuales.

Sin embargo, ya estableció sus tarifas para la capital poblana, las cuales fijó en 35 pesos por viaje para su servicio de taxi tradicional, así como en 70 pesos para el de lujo. Así como 3.5 pesos por kilómetro recorrido y 2.15 pesos por cada minuto que tarde el traslado.

En el DF los costos son de 40 y 100 pesos, respectivamente. El banderazo es de 7.2 pesos, el costo por kilómetro y por tiempo es de 2.5 pesos.

Te puedes convertir en empleador

Desde su experiencia de tres meses en Uber, Luis Ricardo considera que cualquier persona puede convertirse en empleador, pues puede invertir sus recursos adquiriendo un automóvil nuevo y pagarle a alguien para que lo opere.

“Cualquier persona puede darse de alta en la plataforma de Uber, y cuando digo cualquier persona, es cualquier persona, ya que sólo quienes concluyen el trámite con el vehículo y pasan el examen para conductor, terminan trabajando”, explica.

Uber no quita clientes, tiene un mercado distinto

Luis Ricardo considera que Uber no compite con los taxistas tradicionales. Explica que éstos últimos tienen un mercado de trabajo abierto, pues cualquier persona los puede contratar, mientras que a los primeros sólo brindan servicio a quienes cuentan con unSmartphone y con una tarjeta de crédito o débito con la que pagar el viaje a través de una aplicación en su teléfono celular.

Sin embargo, desde su óptica, el inicio de operaciones de Uber en Puebla mejorará la regulación de las tarifas que tienen los taxistas tradicionales, y los impulsará para mejorar el servicio que ofrecen.

“No somos competencia porque no nos igualamos en número, ellos tienen un nicho generalizado y nosotros sólo a un nicho de la población, ellos tienen el 100 por ciento y nosotros a un 35 por ciento, no somos competencia, somos un servicio distinto. No somos competencia, que se abran al cambio y que traten de mejorar su servicio para que la gente pueda utilizar un servicio normal, sobre todo hablando de la tarifa y la imagen”, opina respecto a la llegada de la empresa a Puebla.  

Comentarios de Facebook: