• Economía

Fija Uber en 35 pesos mínimo por viaje pero falta fecha de inicio

  • Patricia Méndez
Define costos con base en: tarifa base, costo por distancia(medido en kilómetros) y el tiempo del traslado
.

La firma internacional Uber fijó en 35 pesos por viaje, la tarifa mínima para su servicio de taxi tradicional, así como en 70 pesos para el de lujo.

Aunque la empresa aún no define una fecha exacta para el inicio de sus operaciones en la capital poblana y su área conurbada, publicó en su página en internet las tarifas que ofrecerá en la Angelópolis.

Para establecer sus costos, Uber toma en cuenta tres factorestarifa base, costo por distancia medido en kilómetros y el tiempo del traslado.

De esta manera, para el servicio básico, denominado como UberX, la tarifa base es de 8.15 pesos. El costo por la distancia a recorrer se tasó en 3.95 pesos por kilómetro, mientras que el tiempo en 2.15 pesos por minuto.

De esta manera, una persona que viaje del zócalo de la capital a la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), pagaría 8.15 pesos por la tarifa base, más 19.96 pesos por recorrer una distancia de 4.8 kilómetros que hay entre esos dos puntos, cantidad a la que debe sumarse otro costo por 25.8 pesos por el tiempo de traslado que en promedio es de 12 minutos.

En suma, el costo por trasladarse a la CAPU es de 53.91 pesos, tarifa similar o incluso menor a la que cobraría un taxista tradicional.

Aunque el Consejo de Taxistas en la entidad ha reiterado que debe existir igualdad de condiciones para que Uber opere en la entidad, se ha negado a señalar cuál es el tabulador de sus agremiados para cobrar por su servicio.

Sin embargo, a través de un sondeo e-consulta constató que el costo de un taxista tradicional por trasladar a una persona de la CAPU al zócalo oscila entre los 50 y hasta los 70 pesos, dependiendo del criterio del taxista.

Servicio VIP

Para el caso del servicio UberBlack que consiste en ofrecer a los usuarios automóviles de lujo para su traslado, la tarifa base es de 30 pesos. El costo por distancia es de 7 pesos por kilómetro, mientras que el costo por tiempo es de 3 pesos por minuto.

De esta manera, una unidad de ese tipo cobraría 99.6 pesos.

Cabe señalar que en el sistema que Uber ofrece, el cual consiste en solicitar un automóvil a través de una aplicación para teléfonos celulares, el usuario puede elegir la ruta a seguir.

El gobierno del estado señaló anteriormente que la operación de Uber requerirá modificaciones a la Ley del Transporte Público, mismas que se realizarán a fin de ofrecer “igualdad de condiciones” para los taxistas tradicionales.

Es necesario puntualizar que Uber establece su servicio como renta de automóviles entre particulares, por lo que asegura que no requiere de algún tipo de concesión o permiso para que sus unidades circulen.

Comentarios de Facebook: