• Ciudad

Presentan iniciativa de ley para regular a Uber y empresas similares

Poder Ejecutivo y todos los grupos legislativos apoyan el planteamiento
.

Puebla se convertirá en el primer estado en aprobar y regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT’s) antes que inicien operaciones en su territorio, lo que será posible gracias a la iniciativa conjunta del Ejecutivo del Estado y todos los grupos legislativos representados en el Congreso para realizar modificaciones a la Ley del Transporte.

Esta Iniciativa está alineada con la recomendación  OPN-008-2015, emitida por el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) el pasado 04 de junio del 2015 a los congresos de los estados y gobernadores.

Un comunicado del gobierno estatal explica que estas modificaciones tienen como objetivo principal brindar a los ciudadanos más y mejores opciones de movilidad, mediante reglas claras que regulen la competencia entre quienes brindan servicios de transporte y acciones que conserven el medio ambiente.

Entre los beneficios que traerá consigo la iniciativa, una vez discutida y aprobada por la Legislatura, destacan los siguientes cuatro:

1. Se aprueba y regula la entrada de las Empresas de Redes de Transporte Basadas en Aplicaciones Móviles (ERT). Se crea la modalidad de Servicio Ejecutivo, misma que operará a través de aplicaciones móviles y cuya función es conectar a usuarios de transporte con conductores que ofrecen dicho servicio.

 2. Ofrece condiciones equitativas de competencia entre prestadores de servicios. Las modificaciones dan la posibilidad a los ciudadanos de elegir entre diferentes opciones de servicio, a la vez que se eliminan trámites exigidos a los taxis, que no representaban ningún beneficio a la ciudadanía.

3. Promueve la generación de empleos formales. La nueva modalidad de transporte dará la oportunidad de contar con empleo formal a propietarios de vehículos particulares que cumplan con los requisitos señalados en la Ley. Asimismo, los permisionarios actuales tendrán más opciones para mejorar sus ingresos a través del uso de aplicaciones móviles.

4. Fomenta la reducción en la emisión de contaminantes y la creación de nuevos espacios verdes. Los vehículos que brinden servicio mediante ERT’s deberán tener una antigüedad máxima de 5 años y parte de sus ingresos se destinarán a la creación de parques y ciclovías, con lo que se garantiza la reducción de emisiones contaminantes. Adicionalmente, con la instalación de bahías ecológicas se busca evitar que los taxis circulen sin pasaje y brinden a los usuarios un espacio seguro para abordar una unidad.

Comentarios de Facebook: