• Política

Polemizan diputados por comparecencia de Amanda Gómez

  • Mariana Salinas
Sergio Salomón dice que hubo nerviosismo; panistas dicen que mostró desconocimiento
.

Los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso de Puebla justificaron la participación de la Secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava en las comparecencias realizadas para contender por la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El presidente del legislativo Sergio Salomón Céspedes Peregrina, evitó emitir un señalamiento directo y aseguró que la participación de los aspirantes fue empañada por los nervios debido a que no son personajes acostumbrados al ambiente mediático, lo que influyó en su presentación.

“Estamos en un proceso de análisis, por lo que me evitaría poder pronunciarme respecto a ello, sin embargo, para todos fueron el tema de los nervios y todos son más técnicos que gente mediática”, declaró.

Dio a conocer que este martes habrá una reunión en la Jugocopo para definir la terna final con base en la calificación objetiva de las aptitudes de los perfiles. Se prevé que el próximo jueves pase al pleno para su votación y designación de forma definitiva.

Gómez Nava es uno de los personajes más allegados al mandatario local y se ha posicionado como el perfil favorito para llegar a la ASE. A pesar de que durante su comparecencia expuso su amplia trayectoria académica y profesional, mostró inseguridad y desconocimiento ante los cuestionamientos que realizaron los diputados locales.

Hasta el momento se desconocen los criterios de evaluación para los aspirantes, sin embargo, el coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel pidió que se evalúe exhaustivamente la experiencia profesional y el desempeño de los participantes durante las comparecencias.

Alcántara Montiel señaló a Gómez Nava por mostrarse titubeante en algunas respuestas, sin embargo, no será lo único que calificarán.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, evitó criticar el desempeño de los participantes y aseguró que emitirá una postura cuando se conforme la terna.

Justificó que sí asistió vía zoom a la comparecencia del pasado jueves aunque no realizó ningún cuestionamiento a los aspirantes.

Por su parte, el representante del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro aseguró que mantiene un análisis del perfil de los aspirantes; pero votará con la mayoría por el mejor perfil de la terna.

También justificó que Amanda Gómez Nava presentara un curriculum amplio aunque en la entrevista mostró nerviosismo y dijo que tomarán en cuenta todo.

“Hay temas que en las entrevistas se confunden, a veces no hilan bien las preguntas, y yo creo que con los currículos es suficiente”

- ¿votará con la mayoría?

- “por supuesto, al mejor perfil”, respondió.

Panistas critican comparecencia

Por su parte, los diputados locales, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Oswaldo Jiménez López, criticaron el desempeño de la funcionaria y aseguraron que no permitirán una imposición como en el caso de Francisco Romero Serrano.

Para Oswaldo Jiménez las respuestas de Gómez Nava no coinciden con la presunción de favoritismo que tiene para llegar a la titularidad de la ASE.

“Deja mucho que desear en su intervención. Hay mucha presunción, pareciera que es la carta marcada. Habrá que ver a partir de esta comparecencia si se tomarán nuevas definiciones. Al final del día muestra que no tiene los conocimientos técnicos o la preparación necesaria para hacer frente a esta enorme responsabilidad”, dijo Oswaldo Jiménez.

Por su parte Mónica Rodríguez Della Vecchia aseguró que seguirá revisando los perfiles de los aspirantes y que será el martes cuando tengan una reunión con la dirigente estatal del PAN para definir el voto de la bancada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: