• Nación

Va por México presentará contrarreforma electoral

  • Cristián García
PRI, PAN y PRD presentarán por separado sus reformas para buscar puntos de coincidencia
.

Los dirigentes nacionales de la coalición Va por México (PRI, PAN, PRD) informaron que presentarán una contrapuesta a la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual calificaron como “un dardo envenenado contra el INE”.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que la reforma electoral es un retroceso a la democracia del país, que promueve el autoritarismo y convertiría a México en una autocracia, por lo que cada partido presentará sus iniciativas electorales por separado para buscar los puntos de coincidencia, la cual inicialmente incluye seis puntos:

1.       Impulsar la segunda vuelta electoral para Presidente de la República.

2.       Eliminar la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

3.       Elecciones primarias organizadas por el INE el mismo día para todos los partidos

4.       Prohibición total, con sanciones graves, a quienes usen electoralmente los programas sociales o amenacen a la gente con quitarlos.

5.       Nulidad electoral en casos donde participe la delincuencia organizada.

6.       Regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

Asimismo, aseguró que la iniciativa del mandatario es un distractor ante la falta de resultados, cuyo único fin es mantenerlo en el poder sea como sea, pues es un dardo envenenado en contra del Instituto Nacional Electoral (INE), del tribunal electoral, así como de la libertad y de la democracia.

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, denunció la campaña de persecución política en contra de los diputados que rechazaron la reforma eléctrica, la cual consideró una amenaza contra todos aquellos que se rebelan contra el gobierno de Morena.

Dijo que por eso presentaron un paredón con los rostros de más de 400 personas que han sido atacadas con la campaña "traidores a la patria", entre las que destacan funcionarios públicos, artistas, académicos, ambientalistas, comunicadores, periodistas, ministros y diputados, a quienes denominaron “héroes de la patria”, señalo.

Finalmente, Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, calificó la reforma electoral como un “bodrio” y le recordó al presidente López Obrador que durante años lucharon juntos por un movimiento democrático y ahora se está encaminando al fascismo y a la dictadura.

Tags: 

Comentarios de Facebook: