En Atlixco, policía ebrio amaga con detener a hermano de Roxana Luna

Edmundo Velázquez/Periódico Central
.

Mientras se realizaba una cadena humana a favor de la liberación de la activista Enedina Rosas Vélez, procesada en el penal de Atlixco por oponerse al Gasoducto Morelos y el Arco Poniente, Javier Machuca, quien se identificó como subdirector de la Policía Municipal, intentó detener a Vladimir Luna, hermano de la legisladora federal perredista Roxana Luna, quien ha encabezado la lucha en contra del Proyecto Integral Morelos y la represión de activistas en Puebla.

Desde hoy a las 11 de la mañana la diputada perredista, miembros del movimiento Los de Abajo e integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla-Tlaxcala-Morelos, realizaron una cadena humana en el penal de Atlixco para celebrar el Día de las Madres a Enedina Rosas, quien fue detenida el 6 de abril bajo los delitos de obstrucción de obra y robo agraviado.

De pronto apareció un hombre en evidente estado de ebriedad acompañado de siete policías municipales. El personaje dijo ser el subdirector municipal de Seguridad Pública y además señaló que tenía órdenes de detener al hermano de Roxana Luna. El hombre se identificó después como Javier Machuca, quien antes fungió como funcionario de Gobernación en la administración municipal pasada.

“Este hombre apareció dando instrucciones precisas para mi detención. Mis compañeros se replegaron, me defendieron y notamos que venía en estado de ebriedad. Envió a siete policías para que me detuvieran. No presentaba ninguna orden. Entonces no permitieron que me llevaran. Y el mismo sujeto decidió irse. Él llegó en clara señal de confrontación", comentó Vladimir Luna en entrevista para CENTRAL.

Según relató Luna, su hermana Roxana y el resto de los activistas continuaron la manifestación con total calma. Siguieron con la cadena humana y con uso de un aparato de sonido denunciaron los hechos y exigieron respetar su derecho a la libre manifestación.

“Era obvio que querían amedrentar. Querían coartar nuestro derecho a libre manifestación y libre asociación. Fue clara la situación de confrontar pero pedimos púbica ente que no se nos reprimieran y seguimos la manifestación", detalló el miembro de Los de Abajo.

En el penal de Atlixco los opositores al Gasoducto Morelos entregaron globos para festejar a Enedina Rosas, por el Día de las Madres. En ese mismo sitio se encuentra procesado Abraham Cordero Calderón, miembro y compañero de Vladimir Luna en el Movimiento Los de Abajo.

Según comentó Vladimir Luna Porquillo, este tipo de actos intimidatorios no servirán para amedrentar a los activistas y opositores del Proyecto Integral Morelos. A este acto se suman una serie de denuncias por amenazas en contra de otros opositores, como el académico Ricardo Pérez Avilés y su estudiante de sociología, René Trujillo.