¿Qué es la Ley de Ingresos y por qué puede afectar tu economía?

Por Elena Domínguez / Periódico Central
.

Elena Domínguez / Periódico Central

Durante los meses de noviembre y diciembre, el Congreso del Estado analiza y aprueba la política económica, tanto de Puebla como de los municipios, y uno de los instrumentos rectores es la Ley de Ingresos, donde se enmarcan todos los conceptos que cobrarán los ayuntamientos a través de diferentes vías.

En #DandoData revisamos la Constitución, la Ley de Presupuesto y Gasto Público, así como las acotaciones que hace el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) sobre la Ley de Ingresos, para detallar qué conceptos tienen derecho a cobrarte los ayuntamientos.

Esta semana, CENTRAL informó que el ayuntamiento de Puebla planea cobrar 50 nuevos pagos de derechos y licencias de funcionamiento, pagos que afectarán de manera directa a la ciudadanía y usuarios de estos servicios establecidos en la Ley de Ingresos, la cual debe aprobarse con el apoyo de al menos las dos terceras partes del Cabildo y remitirse al Congreso este fin de semana.

Con la Ley de Ingresos, cada año se ajustan los costos de rubros como el otorgamiento y refrendo anual de licencias de funcionamiento de establecimientos o locales; por uso de suelo; permisos para demoliciones; y precios por servicios de limpia e inhumaciones en panteones, por mencionar algunos. 

El INAFED define a la Ley de Ingresos como un instrumento jurídico que da facultades a los ayuntamientos para cobrar los recursos a que tienen derecho. En este documento, se establecen los conceptos que representan alguna entrada económica para los municipios.

En su artículo 50, la Constitución detalla que los ayuntamientos remitirán al Congreso Estatal su Ley de Ingresos a más tardar el 15 de noviembre del ejercicio fiscal previo, en este documento deberán anexar las zonas catastrales y las tablas de valores unitarios de suelo y construcción que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

El artículo 20 Bis de la Ley de Presupuesto y Gasto Público detalla que la Ley de Ingresos debe contener:

-La estimación de ingresos totales para el ejercicio fiscal

-Las expectativas de ingresos por tipo de financiamiento

-El monto de los ingresos por cada concepto 

-Lo que consideren los ayuntamientos en materia de derechos y otros ingresos a recaudar

https://www.periodicocentral.mx/2020/dandodata/item/24773-que-es-la-ley-de-ingresos-y-por-que-puede-afectar-tu-economia