• Ciudad

Recibe Congreso instrucción de investigar a gobierno de Rivera

  • Héctor Llorame
El TEEP señala faltas administrativas y penales del ayuntamiento de Puebla
.

El Tribunal Electoral del Estado (TEEP) envió al Congreso de Puebla el oficio donde instruye investigar al gobierno de la capital por presuntas irregularidades.

Una vez admitido el documento los diputados lo analizarán, aunque el ayuntamiento anunció que impugnará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En la notificación el tribunal local da vista sobre probables faltas administrativas e incluso penales, aunque estas últimas deberán ser investigadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se señala que el ayuntamiento de Puebla encabezado por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pudo incurrir en faltas administrativas al dejar de pagar a seis regidores sus compensaciones cuatrimestrales.

A cada uno se le retuvieron 88 mil 87 pesos, ya que por acuerdo del Cabildo se determinó que ese dinero se entregaría a comerciantes afectados por la crisis económica derivada de la pandemia.

En la sentencia el TEEP solicitó al poder Legislativo ejecutar “las investigaciones que en derecho procedan”, pero no especificó si debe iniciarse un proceso de revocación de mandato, como advirtió el magistrado presidente Gerardo Saravia Rivera la semana antepasada.

Ven mal uso de recursos

El tribunal alertó un posible mal uso de recursos debido a que la retención fue injustificada y fuera de ley, ya que las compensaciones son un derecho “irreductible e irrenunciable” de los regidores.

Se detectó además que antes de la retención las compensaciones se pagaban con recursos de partidas presupuestales “incompatibles” jurídicamente, ya que algunas veces se cubrieron con el capítulo 1000 y otras con el 4000.

A esto se suma una supuesta “falsedad de declaración” por parte del ayuntamiento, pues aseguró que las compensaciones no estaban reconocidas en el presupuesto de egresos y luego se acreditó que sí.

Por lo anterior el TEEP solicitó que también investiguen la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría Municipal.

Todo esto a raíz de las quejas presentadas por la única regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, así como los cinco miembros de la bancada del PAN: Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García.

Tags: 

Comentarios de Facebook: