• Ciudad

Frena INAH inicio de obras en calles del Centro de Puebla

  • Patricia Méndez
El plazo establecido por la comuna para obtener los permisos se cumple el 21 de octubre
.

Aún en análisis se encuentra la solicitud que hizo el ayuntamiento de Puebla al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para rehabilitar calles del Centro Histórico.

Así lo informó Manuel Villarruel Vázquez, director en el estado del Centro del INAH, quien puntualizó que la comuna no puede iniciar los trabajos en tanto no concluya el proceso de análisis.

De forma previa, el gobierno municipal había asegurado que ya estaban las autorizaciones liberadas para estos trabajos.

Hay que recordar que las autoridades municipales establecieron un plazo de un mes a partir del pasado 21 de septiembre para obtener los permisos necesarios para las obras, por lo que se cumple el miércoles.

El proyecto prevé la rehabilitación de las calles 8,10, 12 y 14 oriente-poniente, de la 11 norte al bulevar 5 de mayo, en el Centro Histórico, pasando por el corredor 5 de Mayo, en una primera etapa, y está a cargo de la empresa M&P Constructores, por 35 millones de pesos.

Estudian el proyecto

Interrogado durante una entrevista tras participar en el evento de reapertura de la zona arqueológica de Cholula, el funcionario federal explicó que tras la solicitud del ayuntamiento se integró un grupo de trabajo que analiza si es posible o no llevar a cabo el proyecto, pues este se encuentra en la Zona de Monumentos.

El equipo de trabajo analiza los requisitos necesarios para resguardar los inmuebles con valor histórico de la zona y la forma de cumplir con los mismos.

“Estamos tomando en cuenta consideraciones para garantizar que cualquier trabajo proteja la zona, estamos por concluir un convenio de participación, estamos muy avanzados, pero antes de cualquier cosa debemos concluir el procedimiento”, comentó.

Es necesario puntualizar que, según informó hace un mes el secretario de Infraestructura en el municipio, Israel Román Romano, sería la empresa M&P Constructores la encargada de tramitar los permisos necesarios para la realización del proyecto.

Otro de los permisos que hasta hace una semana aún se tramitaba es la Manifestación de Impacto Ambiental y un Plan de Manejo de Residuos ante el gobierno del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: