• Política

Ahora el TEEP acusa anomalías en el ayuntamiento de Puebla

  • Héctor Llorame
El TEEP pidió que investiguen la Fiscalía, la Auditoría Superior y el Congreso del estado; considera que se pueden abrirse procesos penales y llegar a una revocación de mandato
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) denunció posibles anomalías en el uso de recursos en el ayuntamiento de Puebla, por lo que solicitó investigar y sancionar a los responsables.

Este lunes dio vista de sus señalamientos a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Contraloría municipal y hasta el Congreso del estado.

En sesión pública virtual instruyó también indagar a la administración de la alcaldesa morenista Claudia Rivera Vivanco por una presunta falsificación de declaración oficial.

Por unanimidad los magistrados además echaron abajo la retención de compensaciones que se impuso a los regidores en junio.

Esto al concluir que fue ilegal el descuento a los miembros del Cabildo, sin importar que el dinero se pretendiera entregar como apoyo a comerciantes afectados por la crisis de Covid-19.

Sin que aún se demuestren las supuestas anomalías, el magistrado presidente del TEEP, Gerardo Saravia Rivera, advirtió que los hechos podrían ameritar que el Congreso local inicie procesos de revocación de mandato.

En una larga intervención para justificar la resolución, acusó que tanto Rivera Vivanco como miembros de su gabinete podrían ser objeto de hasta procesos penales.

Todo esto justamente unos minutos después de que la alcaldesa rindió su segundo informe de gobierno en medio de su conflicto con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Acusan anomalías

El TEEP señaló que los recursos para las compensaciones no estaban fijados específicamente en el presupuesto de egresos, así que su disposición era discrecional.

La supuesta falsificación de declaración se atribuyó al tesorero municipal, Armando González Aparicio, pues dijo al tribunal que las compensaciones que recibían los regidores fueron aprobadas por ellos mismos, sin aval del ayuntamiento.

Al demostrarse que sí existió el aval de Rivera Vivanco, se consideró que el tesorero intentó “mentir” en su declaración a los magistrados.

Por considerarse que estos actos constituyen posibles faltas administrativas y penales, se optó por enviar el caso a la FGE, la ASE, el Congreso y la Contraloría municipal.

Revocan retención para apoyos

Todo esto se derivó de la impugnación presentada por regidores del PRI y el PAN contra la retención de sus compensaciones, aprobada por sus compañeros de Morena en la sesión de Cabildo del 12 de junio.

A propuesta del regidor Iván Herrera Villagómez, se avaló por mayoría retener por cuatro meses los 17 mil 200 pesos mensuales que reciben los regidores, a fin de donar lo recolectado (alrededor de 5 millones 280 mil pesos) a comerciantes del Centro Histórico que sufrieron pérdidas por la pandemia.

El tribunal determinó que las compensaciones son un derecho “irrenunciable”, así que era ilegal su retención y donación, por lo que se ordenó al Cabildo sesionar para revocar dicha medida y devolver lo retenido desde agosto a los regidores.

Los concejales que impugnaron fueron: la única regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, así como los cinco miembros de la bancada del PAN: Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Augusta Díaz de Rivera Hernández, Luz del Carmen Rosillo Martínez y Carolina Morales García.

Tags: 

Comentarios de Facebook: